Langreo, M. Á. G.

La dirección de la aluminera de Ciaño y los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión para abordar los términos del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal planteado por la empresa y que afectará a 260 de los 273 trabajadores de Alas Aluminium durante lo que resta de año y todo 2010. La compañía ya reguló de empleo a 254 trabajadores entre enero y julio de este año como consecuencia de la caída de ventas y pedidos. Las dos partes están convocadas para una nueva reunión en la jornada de hoy.

Fuentes del comité de empresa apuntaron ayer que se ha producido un «acercamiento de posturas» en las últimas horas para pactar los términos del expediente regulador. El principal punto de discrepancia es el complemento salarial que debería aportar la empresa a la percepción por desempleo abonada por la Seguridad Social en este tipo de casos. También hay desacuerdo en lo relacionado con el cobro de las pagas extras.

Por contra, las posturas están bastante cercanas en otros capítulos como la organización de la vacaciones, la garantía del mantenimiento del empleo tras la conclusión del ERE y la exclusión del expediente regulador de los operarios mayores de 55 años. En esta última situación, no obstante, se encuentra un número reducido de trabajadores, unos tres en concreto.

Según los términos planteados por la empresa, los empleados afectados por el ERE dejarían de trabajar todos los viernes y dos lunes de cada mes.