Langreo, L. M. D. / M. Á. G.

Lunes 16 de noviembre de 2009. Esta será la fecha de inicio de las obras del soterramiento de las vías de Feve en La Felguera, uno de los proyectos más esperados en Langreo. Los trabajos del soterramiento llegan tras siete años de trámites y tendrán un plazo de ejecución de 36 meses (tres años), por lo que la obra no estará concluida, al menos, hasta finales de 2012.

Fuentes de la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras confirmaron ayer que las obras del soterramiento de las vías de Feve comenzarán el próximo lunes, día 16 de noviembre. En los últimos días, operarios de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Comsa Empresa Constructora han desarrollado trabajos previos al inicio de las obras en diversos puntos afectados por el soterramiento. Las obras contaban con una partida de fondos mineros de 57,2 millones. Finalmente, fueron adjudicadas por un montante total de 54.169.000 euros.

Las obras del soterramiento de vías entre las estaciones de Feve de Sama y La Felguera recibieron su primera partida de fondos mineros en 2002. Los trabajos incluyen, además del soterramiento, la urbanización de los terrenos liberados en el casco urbano, un bulevar de casi 1,8 kilómetros de longitud. El soterramiento se ejecutará siguiendo el trazado actual del tren, y proyecta la excavación de una trinchera delimitada por muros de hormigón que será coronada por una losa que hará las funciones de cubierta del túnel ferroviario y de basa del nuevo bulevar. Esta trinchera tendrá, como el espacio urbano resultante del soterramiento, casi 1,8 kilómetros de longitud. Las previsiones de Feve y de la consejería es que las obras se lleven a cabo sin interrumpir el tráfico ferroviario de la línea Gijón-Pola de Laviana.

Las obras comenzarán cerca de la zona de los colegios de Sama, Los Llerones, donde se proyecta colocar la primera estación, que sustituirá a la actual parada de Sama. A continuación, el trazado entra en un túnel de 1.790 metros de largo para salir de nuevo al aire libre junto al barrio de La Vega, ya en La Felguera. La longitud total de la actuación es de 2.947 metros. En el tramo central, en pleno casco urbano de La Felguera, se situará la segunda estación, que se construirá bajo tierra.

La tramitación del soterramiento ha sido larga y polémica debido a los retrasos. La obra recibió partidas de fondos mineros entre 2002 y 2005. El Ministerio de Medio Ambiente no dio el visto bueno al estudio ambiental del proyecto hasta junio de 2008. La licitación se inició en febrero de este año. Nueve meses después, empezarán las obras.

El soterramiento de las vías de Feve eliminará los pasos a nivel de Feve en el casco urbano, los ruidos y los peligros que generaba la circulación de trenes, aunque no liberará grandes bolsas de suelo urbano. La eliminación del corsé ferroviario entre Sama y La Felguera beneficiará muy especialmente a los barrios del Puente (nexo urbano entre ambos distritos), Los Llerones, El Gurugú, Langreo Centro o Urquijo. En la imagen, el tren de Feve, circulando por uno de los dos pasos a nivel de Valnalón, que se suprimirán con las obras.