Langreo, L. M. D.

Duro Felguera presentó ayer a la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias la documentación para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en su filial Felguera Melt. La regulación, que afectaría a 82 de los 130 trabajadores de la planta langreana, tendrá una duración de dos años. Duro justifica el ERE esgrimiendo «la caída de los pedidos para la fábrica», que se ha quedado sin carga de trabajo. El comité de empresa rechaza el expediente al carecer de un plan de viabilidad y de mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría langreana.

Desde Duro Felguera se afirma que la empresa «negociará con los trabajadores» a lo largo de los próximos 15 días para «alcanzar un consenso sobre el ERE» antes de que Industria deba aprobarlo o rechazarlo de forma definitiva. «Tenemos una absoluta disposición a consensuarlo», afirmaron fuentes de Duro Felguera. La compañía justifica la decisión en la bajada de los niveles de producción por la reducción de pedidos.

Por su parte, desde el comité de empresa se afirmó que pese a las últimas reuniones mantenidas la compañía «no ha cambiado ni una coma» su propuesta inicial. La plantilla exige, para respaldar el expediente, la inclusión en la documentación de un plan de viabilidad para Felguera Melt. Desde el comité de empresa, Jorge González señaló que los trabajadores temen que el ERE acabe siendo «el principio del cierre» de la factoría langreana. Respecto a la bajada en los pedidos, el comité reconoció que «no hay carga de trabajo» algo «que no puede entenderse, porque en conversaciones con otras empresas de la competencia éstas si que siguen trabajando, aunque a un 50%». González recordó además que Felguera Melt «ha dado cuantiosos beneficios» en los últimos años. No en vano, en 2008 se obtuvieron, según Duro Felguera, «unos resultados récord». Este año, según el comité de empresa, pese a la crisis, también cerrará «con beneficios, más de 4 millones de euros. Está claro que los motivos de este expediente no pueden ser económicos», apuntó Jorge González.

El ERE afectará a 82 de los 130 trabajadores de Felguera Melt durante dos años. En este período, cada uno de los empleados trabajaría durante un mes y permanecería en el paro los dos siguientes, de forma que cada uno de los empleados permanecería inactivo un máximo de 16 meses y trabajaría ocho. Desde el comité se advirtió que algunos trabajadores «no cuentan con la cotización suficiente como para cobrar el paro tanto tiempo».