Alcaldesa de Langreo

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El reloj acaba de dar las seis y media, pero ya es noche cerrada en Langreo. La luz que sale por la ventana del despacho de Esther Díaz se funde con iluminación navideña de la fachada del Ayuntamiento. Todo el ornamento está desterrado al exterior. De puertas hacia adentro, lo que manda en la Alcaldía son documentos municipales, informes técnicos y gruesos volúmenes. También una calculadora, con pinta de ser utilizada a menudo.

-¿Salen las cuentas?

-Los números son el pie de cabecera de todo. Hay que hacer números en política y en economía. Estamos en tiempos duros. Esperamos que en 2010 podamos ver la luz al final del túnel. Hemos logrado una estabilidad presupuestaria para el año que viene, con unas cuentas basadas en la contención, y eso es muy importante. Sin embargo, se da una paradoja. A pesar de la crisis tan profunda que estamos padeciendo, es el momento de mayor inversión en la historia de este municipio en todos los ámbitos: autonómico, estatal y local.

-¿Qué valoración hace tras rebasar el ecuador del mandato?

-Estamos con el acelerador a fondo desde el primer momento porque traíamos una buena inercia de la Corporación anterior. Esta es una locomotora que no tiene paradas, sólo un punto final que es llevar a Langreo a donde se merece. Los logros están a la vista y una enumeración se volvería tediosa. Probablemente son más tangibles cuando viene la gente de fuera y lo capta.

-Duro Felguera se va.

-Ya lo he dicho todo de Duro sobre todo de su cara dura.

-¿Entiende sus razones?

-No las puedo entender, ni como alcaldesa ni como ciudadana porque no tienen motivos para irse de aquí. Langreo les da las mismas o mayores posibilidades de desarrollo que otros territorios de Asturias, pero no voy a entrar en confrontación con ningún espacio hermano de la región. Aquí pueden tener las mismas subvenciones, comunicaciones, especialización de trabajadores o vuelco de la sociedad. Estas tierras lo dieron todo por la puesta en marcha de Duro. Sin embargo, esta gran empresa de proyección mundial, está dando la espalda a sus raíces y yo no entiendo por qué. Por eso hace poco hacía un llamamiento a la rebelión de la sociedad civil para que no nos dejemos embaucar por unas pequeñas migajas en forma de pequeñas aportaciones a sociedades culturales.

-¿Ha sido cómplice el Principado en la desbandada de la compañía por las ayudas que ha concedido?

-Yo tengo que valorar las necesidades de este ayuntamiento y demandar la apuesta de las empresas por este municipio. La entidad autonómica tiene que valorar otras cuestiones, pero no tiene que olvidar los territorios en los que está la actividad porque al final cambiar las cosas de sitio no sirve de nada. La cuenta de resultados es la misma. Supongo.

-Usted también ha acusado a Duro de obstaculizar proyectos como el recinto ferial de Talleres del Conde, ¿a que achaca esas trabas?

-No lo sé. Lo que tengo muy claro es que, por nuestra parte, las puertas siempre han estado abiertas al diálogo. En un momento determinado, Duro Felguera decidió cerrarlas. A cal y canto. Los mayores tenedores de suelo son Duro, Hunosa y Arcelor, y con estas dos últimas empresas hemos llegado a acuerdos.

-Las obras del segundo plan anticrisis y el presupuesto de 2010 se han pactado con IU-BA, ¿será la coalición socio prioritario a partir de ahora a la hora de buscar acuerdos?

-Quien gobierna está obligado a llegar a acuerdos. La puerta del consenso está abierta para todos. El que quiera se acerca y el que no, se aleja.

-¿Cómo valora la posición actual del PP y de los ediles afines al PC?

-El PP tiene una estrategia de su dirección nacional y regional que yo entiendo completamente equivocada. No se puede decir que se va a rechazar un presupuesto, sea el que sea, antes de empezar a debatirlo. Poner el no por delante es un error y también un perjuicio para los territorios en los que ejercen sus cargos públicos. Los críticos de IU, en la negociación presupuestaria que se produjo en mayo para aprobar las cuentas de este año, hicieron un circo. Echar un traste un presupuesto por pecata minuta demuestra que no había ninguna intención de llegar a un acuerdo. Nos engañaron como a monos de circo. Probablemente las personas que están en la institución tienen alguna voluntad de acuerdo, pero no tienen capacidad de ejecutarlo porque quienes les apoyan no pactarían bajo ningún concepto con el PSOE.

-¿Qué destacaría de las políticas de empleo desarrolladas en el concejo?

-Fomentar el empleo es una de las prioridades de este equipo de gobierno. Ya lo hicimos con Incuvatic y la implantación de Capgemini y lo vamos a seguir haciendo con la puesta en marcha del edificio de Casa Cuca para albergar empresas de nuevas tecnologías. También hemos hecho una apuesta muy novedosa en El Cadavíu, en el marco del valle del Samuño, tratando de conjugar el empleo y el turismo, a través del centro de empresas agroalimentarias y el proyecto del tren turístico. Poco a poco estamos implantando actividades de ese tipo, como la plantación de Gold Fruits, que es nuestro buque insignia de transformación. La pasada primavera, en una conferencia en Madrid, hice una presentación del cambio experimentado en la zona y cuando la gente veía en las fotografías que una antigua explotación a cielo abierto es ahora una plantación con miles de kiwis y manzanos se quedaba sorprendida. Hay que alejarse un poco y ver otros territorios de España para ver los niveles de calidad en los que está Asturias y, especialmente, las comarcas mineras.

-¿Son las nuevas tecnologías el eje de futuro?

-Sin renunciar a las actividades tradicionales, como la minería o la industria pesada, es cierto que el sector tecnológico es un yacimiento de empleo importante. Lo que sucede es que quizás estamos todos demasiado inmersos en esa competencia voraz por captar empresas de nuevas tecnologías y tendríamos que ser un poco más serenos a la hora de hacer los ofrecimientos, para evitar subastas que puedan hacer excesivamente tentadora la oferta de cada concejo. No debemos de pelearlos entre los municipios por atraer este tipo de empresas sino que deben de ser ellas las que apuesten por las mejores condiciones de cada concejo, y cada cual sabe lo que tiene. En ese ámbito, sí me gustaría que hubiera equidad y paridad en las condiciones entre ayuntamientos.

-¿Por parte del Principado?

-He dicho lo que he dicho.

-¿Ha quedado aparcada la zona azul?

-Hay un proyecto de zona azul aprobado, aunque el concurso quedara desierto. La situación económica ha motivado la ausencia de ofertas y estamos esperando a que mejore. No habrá recortes sobre el proyecto original, sigue plenamente vigente, tal cual lo habíamos planteado.

-¿Puede afectar el bloqueo a la línea Sama-Velilla al traslado de la subestación de Lada?

-Absolutamente. La posición del PP, ese quiero y no puedo que se traen con Sama-Velilla, está haciendo un gran daño a Langreo. Está provocando la paralización del traslado de la subestación, algo que teníamos en la mano, con proyecto sobre la mesa, y que gracias a todo ese montaje establecido en torno a la línea se ha parado. Con esta postura también se está bloqueando la construcción de un nuevo ciclo combinado, o dos, en Lada, con la inversión, el empleo y todo lo que conlleva para Langreo.

Pasa a la página siguiente

«A pesar de la crisis, estamos en el momento de más inversión de la historia del municipio»

«La zona azul sigue plenamente vigente y no habrá recortes sobre el proyecto original»

«La postura del PP con Sama-Velilla puede paralizar el traslado de la subestación de Lada»