Langreo, Elena PELÁEZ

El bar de La Felguera expedientado por la Policía Local por vender alcohol a menores podría ser sancionado con entre 3.000 y 60.000 euros. Esa es la cuantía prevista para las infracciones detectadas por la Policía Local en el establecimiento durante el dispositivo especial de vigilancia desarrollado el pasado fin de semana en los locales de Langreo y en especial en las zonas de movida.

Los agentes pusieron en marcha este operativo en los diferentes bares tras las denuncias de particulares y de padres pero también al constatar la existencia durante los fines de semana de comas etílicos de menores. Como consecuencia de esta labor de control, los policías identificaron a menores consumiendo y comprando alcohol en la barra de un local, junto con otras infracciones, según aseguran fuentes de la Policía Local.

La jefatura del cuerpo policial ha abierto expediente sancionador al dueño del bar por la infracción de la Ley del Principado de Asturias 5/1990, de 19 de diciembre, sobre la prohibición de venta de alcohol a menores de 16 años y por quebrantar la Ley del Principado de Asturias 8/02, de 21 de octubre, de espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, al ser identificados veinte adolescentes menores de 16 años en un local cuya licencia no lo permite. El expediente ha sido remitido al Ayuntamiento, que será el encargado de analizar los hechos y establecer la sanción correspondiente.

Además, se ha comunicado a la consejería de Salud y Servicios Sanitarios que en el local se incumple la Ley 28/05, de 26 de diciembre, que establece la obligatoriedad de establecer una serie de medidas sanitarias frente al tabaquismo. El bar de La Felguera denunciado ya tiene otro expediente abierto por infracción de la Ley del Ruido.

Este es el segundo procedimiento que se inicia este año en Langreo contra un establecimiento por la venta de alcohol a menores. El Ayuntamiento abrió recientemente un expediente a un local del distrito de Sama tras la denuncia de varios padres y a instancias del Ministerio Fiscal. El Consistorio ya ha sancionado a otro bar de La Felguera con una multa de 7.512 euros por ese mismo motivo.

La Policía Local recordó hace unos meses a todos los establecimiento de Langreo que estaba prohibido vender bebidas alcohólicas a menores. Tanto el cuerpo de seguridad como el Ayuntamiento resaltan que seguirán vigilantes para que se cumpla la legalidad tal y como han hecho hasta ahora aunque, comentan, sacar adelante estos expedientes sancionadores es complejo. Subrayan su sensibilidad con este tipo de infracciones que afectan a menores.