Sotrondio, L. M. D.

La plantilla de Venturo XXI dejó la semana su encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que duraba ya dos meses. Pero, como ya habían advertido los trabajadores, esto no quería decir que «no vayamos a seguir movilizándonos, ni exigiendo un futuro dentro de la empresa». Así, la plantilla protagonizará desde el domingo y hasta el jueves una original protesta: irá caminando desde la sede de la cartográfica, en el Valle de La Güeria, hasta Covadonga, dividiendo el viaje en cinco etapas, a lo largo de las cuales serán recibidos por distintos ayuntamientos, donde expondrán su situación: una empresa en concurso de acreedores, con 5,1 millones de deuda, que ha despedido a 67 de sus 73 empleados, y todo eso, pese a haber recibido todo tipo de subvenciones, y a que el 49% del capital sea público.

Según informó ayer CC OO del Nalón, la primera etapa saldrá desde el Pozo Venturo, a las 16.30 horas, y llegará a Martimporra (Bimenes). Al día siguiente, la etapa será Martimporra-Nava. El martes habrá dos sectores. Por la mañana se irá de Nava a Infiesto, y por la tarde, de la capital de Piloña hasta Villamayor, donde ex trabajadores y simpatizantes de Venturo XXI protagonizarán una protesta conjunta con la plantilla de Chupa Chups. El miércoles también dividirán la marcha en dos partes. La etapa matinal partirá de Villamayor y llegará a Arriondas, localidad de la que se saldrá por la tarde para llegar a Cangas de Onís. La quinta etapa irá desde Cangas hasta Covandonga.

A lo largo de todo este recorrido, 70 kilómetros a pie, la plantilla tiene previsto ser recibida en los ayuntamientos de Bimenes, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís, los cinco concejos por los que discurrirá la marcha. Desde CC OO se explicó que se tiene pensado fletar un autobús para realizar la última etapa, la que llega a Covadonga, en compañía de los trabajadores.

El objetivo de esta protesta es la de seguir presionando al Principado para que impulse las negociaciones con las tres compañías privadas interesadas en hacerse con el control de Venturo XXI, para así intentar recuperar su empleo.