Tarna, Elena PELÁEZ

La Casa del Urogallo se convertirá en puerta de entrada al inaccesible centro de cría en cautividad. Los visitantes del centro de interpretación sobre el ave ubicado en Tarna (Caso), que se abrirá el próximo otoño, serán los únicos que podrán observar los ejemplares que crecen en las instalaciones ubicadas en el centro de cría de Sobrescobio próximo al pantano de Tanes y al que está prohibido el acceso.

Sin embargo, las cámaras instaladas en el centro permitirán que quienes accedan a la Casa del Urogallo puedan contemplar en tiempo real lo que sucede en el centro de cría. Será la primera información que reciban del museo ya las imágenes se proyectarán en el vestíbulo bien en cuatro pantallas o en una grande fragmentada, según aseguró Carlos González, responsable de los contenidos. La consejería de Medio Ambiente concluyó la redacción del proyecto de contenidos y actualmente se trabaja en la elaboración del material expositivo que se prevé inaugurar en otoño.

En el museo también habrá reproducciones de urogallos para que los visitantes puedan tocarlas. «Se comprobará así la textura del plumaje y su morfología», indicó González. En la sala de exposiciones se ubicarán los paneles explicativos sobre la población de urogallos y sus características, que ocuparán el espacio central, permitiendo al visitante realizar un recorrido alrededor. El responsable de la muestra indicó que «se aportarán datos para diferenciar entre el macho y la hembra y para conocer cómo es externa e internamente». Completará la muestra una gran pantalla semicircular donde se proyectarán diverso material audiovisual centrado en el urogallo.

En el centro estarán presentes asimismo otras especies que conviven con el urogallo, como el oso. El centro de interpretación del urogallo, que se asienta en el solar donde se levantaban las antiguas escuelas de Tarna, ofrecerá la posibilidad a los visitantes de conocer los accidentes geográficos de la zona. En una de las cristaleras del edificio se marcarán los diferentes lugares de interés.

En el entorno de las instalaciones, que fueron inauguradas el pasado mes de mayo vacías, se ejecutarán trabajos de acondicionamiento. Se instalarán prismáticos fijos para observar el paisaje que rodea al centro. El Principado invirtió 676.766 euros en el edificio y destinó 300.000 euros a la muestra y al acondicionamiento exterior.