Rioseco, E. PELÁEZ

El grupo de desarrollo rural del Alto Nalón ha concedido desde su puesta en marcha ayudas por importe de 2,2 millones de euros destinadas a 29 proyectos. Las iniciativas que se pondrán en marcha en los municipios de Caso, Sobrescobio y Laviana crearán 23 puestos de trabajo y posibilitarán el mantenimiento de otros 23 empleos. Esos 29 proyectos generarán en la comarca una inversión total de 7 millones, según los datos aportados por el grupo de desarrollo rural del Alto Nalón.

El «Leader» ha comprometido ya el 32 por ciento del presupuesto total y ha certificado proyectos y abonado ayudas por importe de 380.227 euros. Los once primeros proyectos fueron aprobados en la reunión celebrada en febrero de este año. Otros cuatro encuentros de los directivos del programa sirvieron para dar el visto bueno a las 29 iniciativas. El plan «Leader» del Alto Nalón tiene una inversión total de 7 millones de euros que se deberá gastar hasta 2013. Sustituye al «Proder», que subvencionó un total de 110 proyectos en los concejos de Sobrescobio, Caso y Laviana con 7,6 millones de euros de ayudas.

El presidente del grupo de desarrollo rural del alto Nalón y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, aseguró que el balance de estos primeros meses es «positivo» aunque, destacó, «corren malos tiempos». Sin embargo, apuntó, «la gente se atreve a invertir» en esta situación de crisis económica. Martínez considera que no habrá problemas para invertir los 7 millones de euros en el periodo de vigencia del plan.

Los proyectos se siguen presentando a buen ritmo aunque muchos de los promotores que se acercan para consultar el nivel de ayuda que podrían tener se echan atrás ante los problemas para conseguir la financiación restante. Los empresarios disponen de dieciocho meses para desarrollar la iniciativa tras el visto bueno. La subvención media que concede el programa «Leader» no supera el cuarenta por ciento del proyecto presentado, según apuntó la gerente del programa, María Jesús Alonso.

Las iniciativas aprobadas son variadas, tanto instalaciones turísticas como pequeños focos de negocio vinculados al desarrollo forestal, a industrias transformadoras de la madera, empresas de servicios a la población o industrias agroalimentarias, entre otras.

La gerente del plan «Leader» destacó la apuesta del programa por el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural. Entre sus proyectos se incluye su colaboración en la edición del libro «Muyeres casines, dos siglos n´alcordanza», editado por la Asociación de Mujeres Casinas «La Esfoyaza». La modernización y mejora de una carpintería en Caso, la puesta en marcha de una empresa de precocinados artesanales en Laviana y la modernización de una explotación ganadera en Sobrescobio son algunas de las iniciativas que serán desarrolladas con estos fondos.