Rioseco, E. PELÁEZ

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y el Ayuntamiento de Sobrescobio han firmado un convenio que permitirá la plantación de 3.000 árboles de castaño, cerezo silvestre, haya y roble en fincas privadas de los vecinos del concejo. Esta iniciativa, que contará también con la participación de HC Energía, Red Eléctrica de España y Carrefour, tiene como objetivo potenciar la recuperación y reforestación de distintas áreas de Sobrescobio «de forma que estas puedan ser disfrutadas por los habitantes» y al mismo tiempo incrementar el valor de los recursos naturales del municipio, destacó el alcalde coyán, Marcelino Martínez. También se fomentará la conservación de la biodiversidad.

El convenio fue suscrito por el regidor, Marcelino Martínez, y el presidente del Fapas, Roberto Hartasánchez. Aquellos vecinos que deseen hacerse con alguno de estos árboles de forma gratuita para plantarlos en sus fincas deben dirigirse a la agencia de desarrollo local. El periodo de inscripción está abierto y finalizará una vez que se hayan distribuido los 3.000 ejemplares por riguroso orden de inscripción.

La solicitud debe ser realizada por el propietario, cuya finca tiene que estar limpia de maleza. La producción de la plantación queda en exclusiva en propiedad del dueño del terreno. El Fapas se compromete a revisar anualmente de forma gratuita las repoblaciones para analizar su evolución.

El regidor destacó la importancia del convenio firmado con el Fapas y espera que la colaboración entre ambos entes se prorrogue. Además, resaltó que la campaña podrá mejorar la economía del municipio si se contrata a una empresa del concejo para las reforestaciones.