Langreo, M. M. / L. M. D.

Alas Aluminium registró, entre enero y octubre de 2010, otros 7 millones de euros de pérdidas, que se suman a los casi 21 que perdió entre 2008 y 2009, a pesar de que en este tiempo aplicó dos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales a prácticamente toda su plantilla, unos 270 trabajadores. En sus cinco años y medio de vida la empresa acumula ya deudas por valor de unos 70 millones de euros, un dinero que se debe a proveedores, entidades bancarias y a los propios trabajadores de la compañía, que a causa de la falta de liquidez no han podido cobrar la nómina del mes de diciembre.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Asturias, Eduardo Donaire, aseveró ayer que la situación de Alas Aluminium, que recibió al menos 13,5 millones de euros en ayudas de fondos mineros en 2005 y 2006, es consecuencia de «la peor gestión empresarial posible». «Se han ido acumulando deudas a un ritmo de más de 10 millones de euros al año. Es una barbaridad». Donaire calificó la situación que atraviesa la compañía como «muy compleja», cuya solución puede pasar por un tipo de expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y rotatorio, similar al que se aplicó en Arcelor. «Esto permitiría dar tiempo a la empresa para que renegocie su deuda con los bancos o a encontrar algún otro tipo de solución», expuso Donaire, que exigió, eso sí que la empresa «cambie de gestores».

De los aproximadamente 70 millones de euros en deudas que acumula la empresa, 24 se deben a proveedores de la compañía y unos 46 a los bancos, con los que se han ido firmando sucesivos créditos, avalados con los activos de la empresa (prácticamente todos ellos están hipotecados). El último de estos créditos fue un préstamo sindicado valorado en 7 millones en el que participaron 13 entidades financieras. Alas les adeuda los 774.000 euros en intereses del año pasado, por lo que el «grifo» de la financiación se ha cerrado, dejando a la empresa sin liquidez para pagar las nóminas a sus empleados y sin capacidad económica para seguir comprando materia prima para producir y vender sus productos. Este mismo año, en octubre, se hizo efectiva una reducción de capital en la compañía por valor de 21,85 millones de euros con el objetivo de luchar contra la deuda acumulada.