Langreo, P. C. / M. Á. G.

El tren-tran de León lo pagará Feve. El proyecto para la integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad castellana tendrá un coste de partida de 71 millones de euros, que asumirá íntegramente la compañía ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento. El cauce de financiación elegido para la comunidad vecina contrasta con la fórmula que se prevé adoptar para costear el tranvía del Nalón. El Principado propuso en la última reunión de la mesa de la minería destinar 140 millones de euros de los fondos mineros para hacer frente a la ejecución del proyecto.

El presidente de Feve, Ángel Villalba, participó el miércoles en la presentación del tren-tran de León, una obra que prevé suprimir la actual trinchera ferroviaria que divide la ciudad para habilitar un gran bulevar por el que discurrirá la plataforma del tranvía. La actuación afectará a la línea de cercanías León-Cistierna-Guardo. Los convoyes circularán como trenes en la mayor parte de recorrido y, en modo tranvía, en los últimos 2,6 kilómetros del recorrido, en la entrada de León. En este tramo también se prevén habilitar líneas específicas de tranvía urbano, que den acceso al hospital, entre otros destinos. Las obras para integrar la trinchera comenzarán en junio, con lo que el nuevo bulevar estaría listo en el segundo semestre de 2012.

En la presentación del proyecto, Feve dejó claro que la actuación no supondrá coste alguno para la ciudad, ya que los 71 millones presupuestados proceden de inversión estatal. El convenio marco para la integración de la línea de Feve en la ciudad de León -suscrito en febrero de 2010 por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la compañía ferroviaria- ya recogía que «la financiación de todas las actuaciones previstas en el presente convenio será asumida por Feve».

Los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos liberados se cederán a la empresa férrea. En el documento también se acuerda «iniciar el estudio de las distintas posibilidades que permitan que Feve pueda colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de nuevos ramales de acceso al complejo hospitalario y a la Universidad de León».

Por el momento, los alcaldes han salido en apoyo del tranvía del Nalón. El SOMA, por su parte, rechaza financiarlo con fondos mineros al no verlo una «prioridad».