Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El psicogeriátrico de Modesta, en Sama, ya cuenta con 96 de sus 120 plazas residenciales cubiertas, lo que supone un índice de ocupación del 80 por ciento. En total, 70 de las camas están concertadas con el Principado, mientras que las 50 restantes están destinadas a particulares y aseguradoras. Asimismo, el equipamiento, que abrió sus puertas a mediados de 2009, da trabajo en la actualidad a 46 personas. El centro asistencial fue promovido por Casta Asturias (perteneciente al Grupo Eptisa), una empresa participada por Hunosa a través de Sadim Inversiones.

Olga Ginés, consejera delegada de Casta Asturias, argumentó que, por el momento, se están cumpliendo las previsiones, a pesar de la crisis económica. «La expectativas se están cubriendo porque desde un principio sabíamos que la ocupación sería progresiva. Este año esperamos alcanzar un 90 por ciento de usuarios», apuntó Ginés, para añadir a continuación: «La delicada situación económica actual se nota sobre todo en la contratación de las plazas privadas, porque el Principado está concertando un número importante de plazas públicas en toda la región».

El balance de creación de puestos de trabajo ha sido más positivo incluso que el de número de usuarios. «Tenemos 46 trabajadores, cuando el compromiso inicial era de llegar a 41. Nuestra idea es rebasar el medio centenar de empleados cuando el centro este funcionando al cien por ciento de sus capacidad», aseguró la responsable de Casta Asturias.

Junto a los equipamientos residenciales, el psicogeriátrico dispone de talleres de ocio para los residentes, así como de instalaciones específicas que incluyen una sala de proyecciones y zonas de cultivo, entre otros servicios. El edificio está estructurado en dos alturas, con un cuerpo central y dos alas, que albergan unidades de hospitalización. Una de las plantas del equipamiento está dedicada a la atención psicogeriátrica, mientras que la segunda está reservada para adultos con enfermedades mentales. El centro también dispone de un centro de día con 30 plazas.

La construcción del edificio y su puesta en marcha supuso una inversión de 8,5 millones de euros. La parcela en la que se encuentra ocupa 22.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 están construidos.