Rioseco, E. P.

La reparación del camino que comunica Retorturiu y Fresnu, en Sobrescobio, se ejecutará en cuanto la empresa adjudicataria pueda trasladar el material, según aseguran fuentes de la consejería de Medio Rural y Pesca. El departamento regional que dirige IU comenta que el riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos en la zona de la Ruta del Alba afectada por un argayo el pasado mes de diciembre impide a la cooperativa Cofoso, encargada de los trabajos, trasladar los materiales.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, destaca, sin embargo, que si se está trasladando por esa zona «todo lo necesario» para ejecutar la obra de hormigonado de la segunda fase de la Ruta del Alba. «La obra tenía que estar hecha en 2009 pero el director de Política Forestal (Joaquín Arce) mandó cambiar el proyecto», señala el regidor, que recomienda a los responsables del departamento que «busquen otra disculpa». La consejería de Medio Rural afirma que una vez se solvente el problema existente se acometerá la actuación, que «en ningún caso no ha sido cancelada». «Esperamos que en un plazo muy breve se puedan desarrollar las obras de acopio de material» para iniciar los trabajos, señalan las fuentes regionales.

Medio Rural ha destinado a la reparación del camino entre Retorturiu y Fresnu cerca de 60.000 euros. La Ruta del Alba se vio afectada durante una semana por un argayo originado por un reventón en la traída de aguas de Gijón. Los operarios concluyeron el trabajo de retirada de la tierra y rocas caídas un día antes de Navidad. Mientras tanto, los senderistas podían utilizar un camino paralelo a la ruta.

El hormigonado del tramo entre Retorturiu y Puente La Vega ha sido adjudicado por la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpasa) a la empresa Tinastur, que presentó su oferta junto a otras 25 firmas.