Rioseco, L. M. D.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Sobrescobio en su litigio con el Área de Servicio el Alba, entidad que había denunciado que las obras del polígono empresarial de Comillera no entraban dentro de la legalidad.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA desestimó el recurso interpuesto por la empresa «contra el acuerdo de la Comisión Permanente del Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), de fecha 22 de diciembre de 2009, en el que se aprobó el plan parcial del área industrial de Comillera, en Sobrescobio, confirmando la adecuación a derecho de la resolución impugnada». Contra la resolución, fechada el 15 de julio, existe posibilidad de interponer un recurso de casación en el plazo de 10 días ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

En su recurso, los denunciantes afirmaban que no se había llevado a cabo el preceptivo informe de impacto ambiental, que no se ajustaba a la normativa urbanística municipal y que la adjudicación de las obras tampoco había sido legal. Sin embargo, el TSJA concluye que el proyecto del polígono de Comillera superó todos los trámites administrativos de forma correcta, y que por lo tanto no se pueden paralizar las obras.

El alcalde coyán, Marcelino Martínez, recordó que en campaña «se oyeron muchas críticas desde el PP, que decía que el polígono era ilegal, y que todo lo que se hacía en el Ayuntamiento estaba plagado de irregularidades. Pues bien, el tiempo pone a cada uno en su sitio», aseveró el regidor. Martínez indicó que el desarrollo de esta área empresarial está íntimamente ligada a la generación de empleo en el concejo y a la instalación de empresas del sector agroalimentario, principalmente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sobrescobio aprobó en su último pleno municipal el primer convenio laboral de su historia. Hasta el momento, todos los trabajadores municipales (21 en total) se regían directamente por los convenios colectivos de cada sector al que pertenecían (ayuda a domicilio, construcción...) «Se trata de algo beneficioso para el Ayuntamiento y los trabajadores. Para el año próximo, si la ley lo permite, hablaremos de temas salariales. Por el momento ya han ganado unos derechos que hasta ahora no se tenían».