Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Ni tranvía ni soterramiento. PP e IU mostraron ayer su rechazo a financiar un gran proyecto de remodelación de las infraestructuras ferroviarias del Valle con partidas del Plan del Carbón, al menos mientras se mantenga el actual contexto de crisis económica. Para ambas formaciones, la prioridad en el gasto de los fondos mineros en la actualidad debe ser la creación de empleo, mediante las ayudas a empresas o la puesta en marcha de suelo industrial, entre otras medidas. Por su parte, Foro Asturias reiteró que el tranvía que defienden los socialistas no es la solución «ya que nos alejaría de la zona central de Asturias en lugar de acercarnos».

CC OO planteó la semana pasada renunciar al tren-tran y propuso como alternativa ampliar el soterramiento de las vías de Feve (centrado actualmente en Langreo) al resto de núcleos urbanos de la comarca. Los representantes en Langreo de Foro Asturias, partido que gobierna en el Principado, también se manifestaron partidarios del metrotrén frente al tren-tran. Tanto la FSA como dirigentes del PSOE regional replicaron instando a la formación liderada por Francisco Álvarez-Cascos a buscar financiación para un proyecto que costaría «cinco o seis veces más que el tranvía».

En la jornada de ayer, PP e IU dejaron claro que los fondos mineros no pueden ser la fuente para costear ninguna de las dos actuaciones. «Ahora mismo la prioridad de estas partidas debe ser el empleo» -explicó el diputado regional Joaquín Aréstegui, portavoz de Infraestructuras del PP en la Junta General del Principado- «y veo inviable que una actuación con un precio tan exorbitante se pueda asumir con recursos del Plan del Carbón». En la misma línea, pidió «sensatez» e instó a conocer el coste de los soterramientos antes de abrir el debate. «Cuando se plantea hacer una actuación lo primero es saber lo que va a costar y cuáles son los cauces para financiarla».

Por su parte, Jesús Sánchez, portavoz de IU en Langreo, manifestó que los «recursos de fondos mineros en un contexto complejo como el actual deben destinarse a crear empleo de forma preferente». Sánchez, que habló en nombre de IU de la comarca, detalló que «es el momento de sentarse y reflexionar sobre el destino que se quiere dar a estas partidas. Los grandes proyectos de infraestructuras que se han iniciado no pueden modificarse pero entiendo que otros, como el tranvía, que no han empezado a ejecutarse deberían revisarse».

En este sentido, el dirigente de la coalición de izquierdas indicó que el tren-tran no «supondrán un incremento en la cantidad y la cantidad de los servicios» por lo que «más que una mejora de la comunicación urbanística, es un proyecto de reordenación urbanística que podría ser aplazado». Sánchez también instó a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, «a posicionarse sobre el tren-tranvía».