Langreo, E. PELÁEZ

Hace siete años comenzó a trabajar en la materialización de su proyecto, el primer hotel enclavado en la zona rural de Langreo. Ahora, esa iniciativa de Lorena Fernández Valles ha sido distinguida con el Premio «Emprendedora de Langreo» en su quinta edición. Un galardón que le ha supuesto una «gran satisfacción» y que le ayudará a continuar su labor al frente del hotel-restaurante «Peña´l Agua» de Pampiedra, en Ciaño, «con ilusión».

«Pusimos empeño en hacerlo todo bien», asegura Lorena Fernández cuando vuelve la vista atrás, hacia los inicios del proyecto que emprendió con su marido. «Íbamos a abrir un bar de fin de semana en el que pudiésemos servir comidas, pero al final tenemos un hotel rural de tres estrellas con cinco habitaciones y un restaurante con capacidad para 80 comensales». Rehabilitaron la construcción principal, que data del siglo XIX, y otras dos edificaciones, una de ellas una panera equipada como apartamento.

«El caserón estaba en ruinas y necesitó mucha obra», señaló la gerente de la empresa Rural Pampiedra. Previamente habían adquirido esta edificación en Pampiedra, localidad de la que procede la familia de Lorena Fernández. En julio de 2008 el hotel-restaurante estaba ya listo. Terminaba la primera fase del trabajo y comenzaba la segunda, la gestión del establecimiento. En ese momento surgieron las «dudas habituales», pero al poco tiempo se encontró con que «el boca a boca funcionaba y la gente comenzaba a llenar el hotel y el restaurante».

Lorena Fernández notaba en aquellos primeros clientes y en los posteriores y en los que llegan ahora por primera vez que «quedan impresionados cuando ven esa mezcla de rústico y moderno». «Tenemos mucha gente que repite y eso es bueno», afirma la propietaria del establecimiento. En unos días recibirá en el Ayuntamiento el «Premio Emprendedora de Langreo», un galardón creado en 2007 por el Ayuntamiento de Langreo con la cofinanciación de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer y cuyo objetivo es incentivar la actividad empresarial de la mujer.

Se dirige a los proyectos empresariales desarrollados en los últimos cuatro años en Langreo, ya implantados o en fase de ejecución, en los que las personas promotoras sean mayoritariamente mujeres. En esta quinta edición, otras ocho iniciativas compitieron con la puesta en marcha por Lorena Fernández en Pampiedra.