La caída de la rama de un árbol sobre una línea eléctrica en Blimea dejó en la tarde de ayer sin luz a los vecinos de esa localidad del municipio de San Martín del Rey Aurelio y a los de los concejos del alto Nalón: Laviana, Sobrescobio y Caso. El corte de suministro se produjo pasadas las 19.30 horas de la tarde y en algunas zonas se prolongó durante más de dos horas y media.

La avería se localizó en una zona de arbolado próxima al campo de fútbol de El Florán, en Blimea. Tras caer una rama de eucalipto sobre el tendido se escucharon «varias explosiones» que alarmaron a la población de las inmediaciones. «Cuando me asomé vi resplandores, todo se iluminaba», indicó Leonildo García, uno de los vecinos que viven en una vivienda próxima a la línea de media tensión que se vio afectada. Operarios de HC Energía se trasladaron a la zona para iniciar los trabajos que permitiesen recuperar el suministro eléctrico. Cuarenta minutos después una zona de Blimea había recuperado la normalidad pero aún continuaban varias calles sin luz. A esa misma hora Laviana recuperaba la normalidad, aunque posteriormente sufriría cortes intermitentes, y los problemas se centraban en los dos concejos del parque natural de Redes, Sobrescobio y Caso.

Aproximadamente una hora después de producirse la avería el concejo coyán recuperó el suministro aunque sufría también algún corte intermitente mientras Caso continuaba afectado. «Está todo el concejo sin luz», aseguraba el alcalde casín, Tomás Cueria, pasadas las 21.00 horas de la noche . Dos horas y media después de la caída de la rama del árbol sobre el tendido eléctrico de Blimea varias zonas del municipio del alto Nalón dejaron de estar a oscuras.

La situación provocó numerosas quejas de vecinos y de empresarios. Propietarios de diversos negocios como bares, restaurantes y alojamientos hoteleros que tenían clientes en aquel momento protestaron por la duración del corte de suministro. También añadieron que carecieron de información sobre el tiempo estimado en el que se prolongaría la situación.