Los representantes de la Comisión de profesionales del Derecho de la comarca del Nalón instaron ayer a implicar a la ciudadanía en la defensa de los juzgados del Valle. La abogada Margarita Rodríguez indicó que la medida se está desarrollando de forma «silenciosa y solapada». «El Consejo General del Poder Judicial ha elaborado su informe sin conocer a pie de la calle la realidad geográfica y de transporte de la zonas a modificar: además es un recorte muy sustancial en relación al resto del territorio nacional», aseguró Rodríguez.

Pare esta letrada «prescindir de los servicios jurídicos, juzgados y organismos aparejados, como registros de la propiedad y registros civiles, supone desmantelar de manera definitiva los servicios administrativos vaciando de contenido al valle del Nalón».

Por su parte, el abogado Borja Álvarez resaltó que el plan para reforma el mapa judicial «afecta a una zona deteriorada económicamente como el valle del Nalón y contribuye a ahogarnos un poco más». La comisión de profesionales del Derecho agrupa a letrados, procuradores, notarios, registradores de la propiedad y profesionales de los juzgados en general. Dentro de la ronda de contactos con partidos políticos, los representantes del colectivo se reunirán el lunes con la diputada del PSOE María Luisa Carcedo.