Rioseco, E. PELÁEZ

Las empresas podrán instalarse en el primer polígono industrial del parque natural de Redes, Comillera, a partir de principios de verano. Ese es el plazo estimado por el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, para que empiece a ocuparse la área destinada a actividades no contaminantes.

El equipo de gobierno coyán ya trabaja en la redacción de las bases para la adjudicación de las parcelas al tiempo que establece las condiciones para el desarrollo del proyecto de la planta embotelladora de agua. El regidor confía en que antes de verano estén concluidos ambos trámites y aprobados por la corporación municipal en sesión plenaria.

Varias empresas han contactado con el Ayuntamiento interesándose por instalarse en el polígono de Comillera. Dos firmas se han dirigido al gobierno local para trasladar su interés por el proyecto de la planta embotelladora, para la que se han reservado tres parcelas. Días atrás se celebró el acto de recepción de las obras del área industrial al que acudieron el alcalde, Marcelino Martínez, junto a José Gil González, delegado de Tragsa en Asturias y los técnicos Mario Álvarez y Humberto Fernández, que fueron los responsables de la ejecución de los trabajos, y Francisco García Carro, encargado de la dirección técnica de la actuación.

La inversión en el primer polígono industrial de Redes fue de 1.397.661 euros. El alcalde destacó el «gran esfuerzo de gestión realizado desde el Ayuntamiento para conseguir este polígono, en un primer término para lograr su ejecución con fondos mineros, en un momento en que todos los proyectos estaban paralizados» y después superando los «inconvenientes que surgieron con Confederación Hidrográfica del Cantábrico». También, recalcó, se hizo frente a «infinidad de denuncias que desde determinados sectores contrarios al desarrollo de Sobrescobio se plantearon en ámbitos administrativos y judiciales, algunas de ellas todavía pendientes de resolver».

El ejecutivo local confía en que el polígono industrial y la planta embotelladora constituyan un motor de crecimiento para el municipio, «que complemente la ganadería y el turismo, los otros dos pilares económicos» de Sobrescobio.

El polígono de Comillera tiene una superficie de 22.900 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 8.000 serán útiles para la instalación de empresas. Se divide en nueve parcelas.