Langreo, E. PELÁEZ

Un matasellos y un sobre conmemorativo junto con un sello personalizado dejan constancia desde ayer de los cien años de vida de la Sociedad La Montera de Sama. La entidad y el grupo filatélico Valle del Nalón cerraron con la presentación y distribución de este material las tres primeras semanas de celebración del centenario.

La sede de La Montera se convirtió durante cuatro horas en una estafeta postal donde personal de Correos estampó el matasellos a todos aquellos interesados. El grupo filatélico tiene previsto repartir alrededor de 800 sobres conmemorativos y unos 600 sellos de franqueo nacional. Aunque, según aseguró el presidente del colectivo, José Joaquín Torre, «si hubiese más demanda podríamos pedir más».

El grupo filatélico recibió la solicitud de colaboración de La Montera meses atrás. Cada año saca un matasellos conmemorativo relacionado con alguna efeméride destacada en el valle. En esta ocasión, destacó Torre, ya se habían comprometido a diseñar uno con motivo del centenario del Real Titánico. Cada grupo filatélico puede emitir un matasellos al año y ya había cubierto el cupo pero gracias a las gestiones realizadas por el colectivo y por la federación asturiana de sociedades filatélicas lo consiguieron. Otro grupo les cedió la posibilidad de hacer uso del matasellos que les correspondía.

La Sociedad La Montera como el colectivo filatélico decidieron que el matasellos, el sobre y el sello reuniesen entre los tres la imagen de la sede de la entidad, un texto que repasa su historia y el anagrama del centenario. Este último, que aparece en el sello, incluye el puente atirantado de Sama formando el número uno al que se unen los dos ceros de los cien años. En el último número aparece el escudo de La Montera.

Tras la presentación del matasellos, al que asistió el concejal de Participación Ciudadana, José Ramón García Zabala, fueron numerosos los vecinos que se acercaron a la sede para adquirir el material. Hoy y mañana también se podrá hacer ya que representantes del grupo filatélico estarán la sede de la sociedad aunque no abrirá la estafeta postal. El presidente de La Montera, Luis Ardura, destacó que este es el segundo matasellos de la sociedad, que promovió uno con motivo del 75 aniversario. Indicó asimismo que la próxima actividad del centenario se ha programado para el 13 de abril con la actuación del Coro Padre Coll, la sociedad coral La Felguera-Maestro Lozano y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón.