Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Principado negocia con la adjudicataria de la obra del soterramiento de las vías de Feve en Langreo los términos del modificado que permitirá relanzar los trabajos, que apenas han avanzado en el último año. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ya adelantó en una comparecencia la Junta General del Principado celebrada a finales del mes pasado que la ejecución de ese modificado es necesaria para «tratar de recuperar el ritmo normal» de las obras, que comenzaron de forma oficial a finales de 2009 con un período de ejecución de 30 meses. Según los últimos plazos aportados por el Gobierno regional, el soterramiento no estará concluido, al menos, hasta 2014.

En la actualidad, las labores se centran en la construcción de la nueva estación de Sama, a la altura del IES Jerónimo González, que no estará soterrada, ya que quedará emplazada antes de la rampa de acceso al futuro falso túnel. En ese tramo soterrado sólo se han colocado hasta ahora un tercio de los pilote estructurales sobre los que se asentarán las paredes del paso subterráneo y la losa que lo cubrirá. El modificado que tramita el Principado busca dar solución a los problemas geotécnicos surgidos como consecuencia de «coladas metálicas y cauces fluviales subterráneos» que dificultan la colocación de los pilotes. También es preciso construir una infraestructura vinculada al río Candín.

El Principado destinará al soterramiento durante este ejercicio un total de 6,5 millones, con los que pretende agilizar la ejecución de los trabajos desarrollados por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Comsa y Contratas Iglesias. «Por ahora seguimos centrados en la ejecución de la nueva estación de Sama, aunque de forma paralela se negocia con la adjudicataria los términos del modificado, para ver dónde puede continuar la obra», explicaron ayer responsables de la Consejería de Fomento.

Los representantes del Gobierno regional no quisieron valorar, en cambio, la negativa de Feve de aportar fondos para completar la última fase del proyecto del soterramiento. El anterior Gobierno regional, sustentado por Foro Asturias, había solicitado que la compañía estatal se hiciera cargo de la instalación de vías, la señalización y el tendido eléctrico, unos equipamientos valorados en 30 millones de euros. El rechazo de Feve a invertir se suma a la incertidumbre sobre el futuro de los fondos mineros, principal fuente de financiación del proyecto. La Consejería de Fomento hizo hincapié ayer en la necesidad de acometer el problema más inmediato, la tramitación del modificado para desbloquear la obra, para centrarse a continuación en los problemas de financiación que puedan existir.

La construcción de falso túnel afecta a un tramo de 1.700 metros por el que discurre la línea de Feve Gijón-Pola de Laviana. Las obras de eliminación del corsé ferroviario incluyen, junto a la eliminación de las vías y la ejecución del túnel, la creación de un paseo, un bulevar y zonas ajardinadas en los terrenos liberados. También se prevé construir dos nuevas estaciones de tren, una en Sama (en la que se está trabajando) y otra, que será subterránea, en La Felguera.