Blimea, E. PELÁEZ

La urbanización de los accesos a las 43 viviendas protegidas construidas en la avenida de Bimenes de Blimea concluirá a mediados del próximo mes. La directora general de Vivienda, Ana Rivas, afirmó que las obras, que están pendientes desde hace trece meses, estarán listas en cuatro semanas. Es la última actuación necesaria en el entorno del edificio para que los pisos destinados principalmente a jóvenes puedan ser ocupados por aquellas familias que se han dirigido a la consejería de Vivienda para trasladar su intención de comprar.

La obra permaneció paralizada primero por la falta de acuerdo entre la administración regional y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio sobre quién debería hacerse cargo de la ejecución de las aceras. Posteriormente, ya con el PSOE al frente del Gobierno regional, se adjudicaron los trabajos. Sin embargo, diversos problemas motivaron que el Principado decidiese contratar de nuevo la actuación a otra empresa, Construcciones e Interiorismo Siero S. L.

La consejería de Vivienda ha recibido un total de siete solicitudes para las 43 viviendas. Rivas indicó que la intención del Principado es firmar los contratos de venta con los interesados antes de final de año, ya que «variarán diversas condiciones» como consecuencia de las medidas establecidas por el Gobierno central. Entre las modificaciones figura la eliminación de la deducción por compra de vivienda. Desde que se pusieron a la venta ya hubo cambios.

Cuando esos contratos estén firmados la consejería abrirá un segundo plazo para permitir que otras personas que puedan estar interesadas se inscriban. El edificio, que tiene cinco plantas y bajocubierta, fue adjudicada en febrero de 2010 con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 2,3 millones de euros. Las viviendas, financiadas con fondos mineros, se concibieron para ser destinadas a la venta preferentemente a jóvenes, aunque posteriormente se decidió que si no hubiese suficiente demanda se ampliaría a otros colectivos.

La dirección general de Vivienda abrirá también un segundo plazo para optar a los 31 pisos en régimen de alquiler construidos en la calle Velázquez de Blimea. Actualmente, subrayó Ana Rivas, «han mostrado su interés 16 familias». Al igual que ocurre con las viviendas de la avenida de Bimenes, tendrán que firmarse los contratos de la primera fase antes de abrir la segunda.