La consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, visitará el Ayuntamiento de Langreo antes de que acabe el presente mes para aclarar la situación en la que se encuentra la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo. El Pleno de Langreo aprobó hace diez meses realizar una petición formal ante el Gobierno autonómico para que Fernández acudiera al Consistorio a ofrecer información sobre la situación en la que se encuentra el proyecto. Por otro lado, los vecinos afectados por la obra se movilizarán para protestar contra la «inseguridad» generada por los trabajos y la «incertidumbre» que rodea a su conclusión.

El soterramiento de las vías en Langreo, que se financia con 54 millones procedentes de fondos mineros, se inició a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses, aunque las complicaciones geotécnicas y los problemas administrativos y de financiación retrasaron el avance de la obra, que estuvo prácticamente parada durante más de un año. Las alarmas saltaron a finales de abril, después de que el Gobierno central asegurara en el Congreso, en respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el PSOE, que no destinaría más fondos mineros a la obra, al caducar el convenio sin que hubieran concluidos los trabajos.

La Consejería de Fomento no ha aclarado por el momento si adelantará fondos regionales para completar el proyecto, al igual que se ha comprometido a hacer con la autovía de los túneles de Riaño. Los responsables del departamento que dirige Belén Fernández sí confirmaron que la obra «sigue en marcha» por el momento y que la consejera «acudirá al Ayuntamiento de Langreo para hablar del proyecto antes de que acabe e presente mes».

La demora en la ejecución de los trabajos ha provocado el malestar de los habitantes de las zonas afectadas por los trabajos, que ya están preparando acciones de protesta. «Tenemos previsto movilizarnos a finales de mes por los problemas de seguridad, con pasos a nivel mal señalizados, y la incertidumbre que hay sobre el futuro del proyecto. Esperamos contar con el respaldo de otros colectivos vecinales y de los partidos políticos», aseguró Mario González, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de El Puente.