El Ayuntamiento de Laviana acarrea, cada día, unas 15 cubas de 6 metros cúbicos cada una (6.000 litros en cada viaje) para abastecer de agua a una veintena de pueblos de la zona conocida como La Cuesta la Pola y de la parte alta del valle de Tiraña, en los que hay censadas unas 160 personas y en los que hay 316 viviendas con el suministro de agua registrado de forma oficial, además de mucha actividad ganadera. Estas localidades estaban abastecidas por la traída de Los Arrudos, que lleva agua desde Caso hasta Gijón. Las obras de reparación de la canalización en Soto de Agues han supuesto el corte del suministro y los pueblos se han quedado sólo con los manantiales, que ahora en verano se han secado, lo que ha obligado al Consistorio lavianés a habilitar una solución para garantizar el agua a estos pueblos mientras dure la obra.

Desde el inicio de las restricciones, en la primera semana de julio, y hasta el 15 de agosto, el Ayuntamiento había subido un total de 348 cubas de agua, de ellas 61 a la zona de La Faya (366 metros cúbicos) y 287 a la ladera de La Castañal y La Rebollá (1.722 metros cúbicos).

El teniente alcalde y concejal de Obras, Julio García, explicó que en esas mismas seis semanas el dispositivo de suministro de agua ha supuesto un coste de 18.586 euros. El Ayuntamiento ha solicitado colaboración económica tanto al Principado como a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), compañía responsable de las obras. En un principio, está previsto que el suministro por cubas dure 7 meses, los que tarden en ejecutarse los trabajos. Sin embargo, los más intensos de todos son los del verano, ya que es cuando más agua se consume. En previsión de esta situación el Ayuntamiento había mejorado el suministro de algunos de los depósitos de agua de los pueblos afectados, pero en los meses estivales los manantiales que los abastecen están prácticamente secos. «Es en los meses de verano cuando más agua tenemos previsto acarrear. Al día son unos 90.000 litros», que se cogen en la boca de riego situada en la plaza de La Pontona de la Pola. Los pueblos más afectados son La Castañal, Lloreo, Les Llanes, La Piniella, El Horrón, El Castrillón, Brañueta, Los Mártires, Salleo, La Cagüernia, El Abedul, Les Portielles, Llancuervo, Sospelay, Casapapio, La Ortigosa, Pando, El Robledal y La Carba.