La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo entrega hoy 47 viviendas públicas de alquiler en dos sorteos

Ciento noventa y cinco familias optan a las casas de Lada, La Felguera, Ciaño, Riaño, La Nueva y Campo La Carrera

Las 47 viviendas públicas vacantes en Langreo que han sido reparadas en los últimos meses tendrán desde hoy nuevos inquilinos. El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá a partir de las doce del mediodía el sorteo para adjudicar en régimen de alquiler las siete casas acondicionadas en las viejas escuelas de La Nueva y del Campo La Carrera. Una hora más tarde, comenzará el sorteo del que saldrán las familias que residirán en las 40 viviendas rehabilitadas en Lada, La Felguera, Ciaño y Riaño.

En total, 195 familias optan al alquiler de estas 47 viviendas. De ellas, 172 cumplen los requisitos para uno de los pisos del entorno urbano y 23 para las casas de la zona rural del concejo. En el proceso puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y el Ayuntamiento de Langreo para adjudicar estas viviendas han quedado excluidas, por no cumplir las exigencias establecidas, 41 familias.

Nueve de los pisos están ubicados en Ciaño, otros nueve en Riaño, nueve más en Lada y trece en La Felguera. Los pisos que la consejería alquilarán en Ciaño tienen unos precios de alquiler de entre 75 y 292 euros al mes y una superficie de entre 33 y 70 metros cuadrados. En Riaño, los precios de arrendamiento son superiores y pasan de los 134 a los 311 euros mensuales. También la superficie de los pisos es mayor, de entre 45 y 75 metros cuadrados. Los inquilinos de los pisos que se alquilan en Lada abonarán entre 118 y 381 euros para unos hogares que tienen de 52 a 89 metros cuadrados. Similares en espacio son las viviendas de La Felguera, que tienen entre 51 y 79 metros cuadrados. Su precio de arrendamiento va de 214 a 329 euros.

Para optar a estas 40 viviendas se han establecido cupos de reserva para personas dependientes, víctimas de violencia de género, afectados por ejecución hipotecaria y mayores de 65 años. También se fijó un cupo en función de los ingresos de la unidad familiar. En el caso de las siete casas de las antiguas escuelas de La Nueva y Campo La Carrera se reservan a personas que residan o trabajen en el municipio y con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Estos dos edificios fueron cedidos en el año 2010 por el Ayuntamiento de Langreo al Principado para su acondicionamiento como viviendas de promoción pública.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda anunció el pasado verano que iniciaría la rehabilitación de 128 viviendas que se encontraban desocupadas en las comarcas del Caudal y del Nalón. En este último valle a los pisos langreanos se unen 19 pisos públicos reformados en los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Sobrescobio. San Martín es el concejo que dispone de más casas sociales para alquilar, con 13, y también el que ha recibido un mayor número de peticiones, con 69. De ellas 19 quedaron excluidas.

La adjudicación

Sorteos

Dos sorteos decidirán hoy quienes serán los inquilinos de 47 viviendas públicas de Langreo rehabilitadas recientemente. Un total de 195 familias optarán a los pisos.

Zona urbana

Cuarenta viviendas están ubicadas en Lada, La Felguera, Ciaño y Riaño. Un total de 172 familias cumplen los requisitos para alquilarlas.

Área rural

Veintitrés familias aspiran a residir en una de las siete viviendas de la zona rural.

Compartir el artículo

stats