El Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Nalón de Barredos no se baja del podio de la Shell Ecomarathon de Rotterdam (Holanda). Por segundo año consecutivo se situó en segunda posición en la categoría de prototipos diésel, recorriendo una distancia de 1.035,73 kilómetros con un sólo litro de combustible. Logró, con esta marca, la mejor posición alcanzada por un equipo español en esta edición.

El equipo del centro lavianés que se desplazó a Rotterdam el pasado fin de semana estaba formado por 11 alumnos y 3 profesores. Compitió con 200 equipos, integrados por 3.000 estudiantes de 26 países de toda Europa. Los estudiantes del IES de Barredos retornaron a casa satisfechos por la clasificación lograda pero también con la "ilusión" de iniciar el trabajo para "intentar conseguir el próximo año la primera posición", aseguró Santiago Viña, profesor de Automoción del IES Alto Nalón. "Vimos cómo podríamos mejorar el coche para el próximo año y nos pondremos a trabajar enseguida", señaló.

En la clasificación general el equipo lavianés quedó en la posición decimoséptima. El Shell Ecomarathon es una competición que tiene por objetivo diseñar y construir un vehículo que recorra la mayor distancia posible en un circuito con solo un litro de combustible o un kilovatio de potencia. España ha sido este año el segundo país con mayor número de equipos participantes. Han acudido 20 grupos de diversas universidades e institutos. Las regiones con mayor representación fueron la Comunidad Valenciana, con nueve, y Murcia, con cuatro.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) consiguió una tercera posición en la categoría de prototipos impulsados por etanol, con 1.156 kilómetros por litro recorridos. Otra institución académica española, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, se alzó con el sexto lugar en la categoría de prototipos eléctricos con 794,46 kilómetros por kilovatio hora. El centro educativo lavianés participó en Rotterdam también en la categoría "Urban concept", con batería eléctrica.

Esta fue la decimonovena edición en la que participó el Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Nalón. El centro educativo es el equipo español más veterano del concurso. El pasado año lo celebraron con una fiesta sorpresa a Santiago Viña. Además, el equipo recibió la visita del equipo Ferrari de Fórmula 1 con Marc Gené a la cabeza. El piloto español llegó a probar uno de los vehículos lavianeses.