Ecologistas en Acción de Asturias han presentado alegaciones al documento "Esquema Provisional de Temas Importantes" elaborado por la Confederación Hidrográfica, como informe previo a la elaboración del nuevo plan hidrológico 2015-2021. Según el colectivo, el documento "deja patente" que la administración "no ha asumido los planteamientos de la Directiva Marco del Agua" de la UE, y "sigue pensando en viejos e insostenibles criterios de la gestión de la oferta, que tiene en la gran obra y el hormigón sus principales aliados para acumular agua y así hacer frente a cualquier demanda que en el futuro se pueda producir".

Los ecologistas critican "la vieja visión hidraulista decimonónica, que debería ser sustituida por la Directiva Marco", que adopta "criterios respetuosos con los ecosistemas naturales". En el informe, denuncia Ecologistas en Acción, "se encuentran, contradictoriamente unidas, las dos concepciones: obras para acumular más agua, como la ampliación del embalse de Rioseco, la presa de Caleao o la presa del río La Marea, con la gestión de la demanda para reducir el consumo, pero sin propuestas concretas".

El colectivo afirma además que las administraciones tienen "escaso interés" en impulsar la "sensibilización social sobre la gestión del agua", critica las privatizaciones del servicio, que tienden a promover el consumo y no el ahorro y propone "más puntos de control en nuestras aguas" para evitar "riesgos de contaminación". Ecologistas en Acción denuncia además que el proceso de participación pública en este plan sólo persigue "cumplir con la burocracia".