El Partido Popular (PP) de San Martín del Rey Aurelio defiende que el punto limpio para la recogida de residuos que no se pueden depositar en los contenedores de reciclaje ni en los de residuos orgánicos ubicados en las calles que se instalará en el concejo preste servicio también a los vecinos de Laviana. Esa es la propuesta que el portavoz municipal de la formación popular, Alfonso Orviz, ha trasladado al equipo de gobierno municipal ya que considera que puede ser beneficioso al rebajar los costes de mantenimiento a los que hará frente el Ayuntamiento. Sería una medida positiva, indicó, "desde el punto de vista medioambiental, económico y social" para ambos concejos.

Destacó Orviz que Laviana no existe una previsión inmediata de promover una instalación similar en el concejo vecino. El coste del servicio rondará, según apuntó el PP, los 40.000 euros anuales. Los gastos de la instalación del punto limpio serán costeados por Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias). Orviz anima al ejecutivo local a dirigirse a los responsables municipales de Laviana para que "exploren todas las fórmulas de colaboración posibles". El Ayuntamiento de San Martín retomó recientemente las gestiones con Cogersa para que el concejo pueda disponer a finales de 2016 de un punto limpio.

El PP apuesta asimismo por un cambio en el sistema de recogida de materiales voluminosos, entre ellos electrodomésticos y mobiliario, que se realiza dos veces al mes. Defiende que el nuevo modelo tome como base el que se aplica en Langreo para evitar que "muchas de nuestras calles aparezcan sembradas de todo tipo de artilugios durante casi una jornada completa". La recogida, según esta propuesta del PP, se realizaría "sin coste alguno para el vecino y previa llamada del usuario en cuestión a un número de teléfono municipal habilitado para tal fin".

El Ayuntamiento compró los terrenos en los que se instalará el punto limpio, ubicados en Sotrondio, en 2010 a Hunosa. Cogersa invertiría 600.000 euros en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.