El centro de encuentros y creatividad de El Entrego, que ocupa la renovada nave de la sierra del Trabanquín, abrirá sus puertas el viernes. Lo hará con la gestión de la empresa mierense Casvali, que ha preparado para la inauguración del equipamiento una exposición del Museo del Juguete de Valencia. Las obras de reforma de las instalaciones, valoradas en casi 600.000 euros, concluyeron en 2011. No fue hasta 2013 cuando se adjudicó la gestión a Casvali, pero una serie de decisiones políticas y judiciales no permitieron a la empresa tomar el control del centro hasta la primavera de este año.

El complejo se proyectó como un complemento para el cercano Museo de la Minería de El Entrego (Mumi), uno de los más visitados de Asturias. Desde Casvali se indicó que la exposición con la que se abrirá el centro es "adecuada para estas fechas cercanas a la Navidad", y consistirá en una muestra del Museo del Juguete de Valencia. "Será la primera vez que salga fuera" de esa provincia, por lo que El Entrego será su "estreno nacional". La iniciativa permitirá conocer los distintos tipos de juguetes a lo largo del tiempo, lo que "favorecerá que pueda ser visitada por los niños con sus padres o sus abuelos". En la muestra habrá algunas áreas especiales, dedicadas a algunos juguetes concretos, como el Scalextric, los Playmobil y los montajes de Lego. Además, en la zona exterior del edificio principal se ha instalado una carpa para "la celebración de ferias navideñas y actuaciones" en los próximas semanas. Desde la empresa se apuntó que "estamos contentos de poder empezar a trabajar" tras el "complejo" proceso de adjudicación. El Ayuntamiento volvió a adjudicar a Casvali la gestión del centro después de que un juez diese la razón a la firma tras un proceso que se alargó un año. Se había paralizado en marzo de 2013 cuando la oposición rechazó la adjudicación alegando dudas legales.

Las obras de remodelación de la sierra del Trabanquín tuvieron un coste de casi 600.000 euros pagados con los fondos mineros. El Consistorio barajó distintos tipos de gestión antes de decantarse por su privatización.