El Ayuntamiento de Laviana iniciará, en los próximos días, una nueva obra incluida en los presupuestos locales de este año 2015. Se trata del asfaltado interior del pueblo de Ciargüelo, unos trabajos que tendrán un coste de 45.000 euros y que se estima comenzarán a lo largo de este mes de julio. El Consistorio también anunció que sacará a contratación, en el último trimestre del año, la obra de renovación de la carretera de Les Bories, que tendrá un presupuesto de 50.000 euros.

El vicealcalde lavianés, Julio García, expuso que en el caso de la localidad de Ciargüelo, el Ayuntamiento ya había "colaborado" en la renovación total de la traída de agua. García afirmó que el asfaltado de la zona interior del pueblo es "una necesidad importante", que tendrá un presupuesto de alrededor de 45.000 euros y que "ha sido pactada con los vecinos del pueblo".

Por su parte, la segunda obra anunciada por el Consistorio, que también figura en el presupuesto municipal que pactaron PSOE e IU, es la de la renovación de la carretera de Les Bories. La inversión a realizar es de unos 50.000 euros. Según apuntó el gobierno local, está pendiente de realización el estudio de unas "cuestiones técnicas" para poder contratar la obra "en el último trimestre de este año". La carretera es de titularidad municipal, y recientemente se llevaron a cabo en ella una serie de mejoras (entre ellas un muro de contención para evitar desprendimientos), y lo que se hará ahora es completar la mejora de la vía. El vicealcalde subrayó que en los últimos cuatro años en el concejo se han realizado "una treintena" de inversiones para mejorar las carreteras del concejo. Para Julio García, "aunque sea verano, el gobierno local no puede parar, ni tampoco aunque estemos en pleno arranque del mandato. Estas inversiones suponen un compromiso del Ayuntamiento con los pueblos del concejo y cumplir con lo que prometimos".

Dentro de las inversiones comprometidas en los presupuestos municipales de 2015 también se incluyen algunas obras que ya se han realizado, como la mejora del centro social de Barredos (25.000 euros), así como la ejecución de un área que sirve como recinto ferial en esta misma localidad, la segunda en población en el concejo de Laviana (tuvo un coste de 20.000 euros). También se ha llevado a cabo la construcción del nuevo depósito de agua de Pielgos (40.000 euros), que presta servicio a los pueblos del denominado valle Bregón.

Otras actuaciones incluidas en las cuentas municipales son los parques infantiles de Ribota y Muñera, el arreglo del tartán deportivo (30.000 euros), una serie de mejoras en la Casa Natal de Palacio Valdés en Entralgo, mejoras en las zonas urbanas y acciones en la zona rural del concejo. Todas estas inversiones suman casi 300.000 euros.

El acuerdo presupuestario al que llegaron a principios de este año 2015 el equipo de gobierno socialista (que ha repetido tras las elecciones sus ocho ediles) e IU (que pasó de tres a cuatro concejales) tenía como uno de sus objetivos lograr "las mejores cuentas posibles".