La plataforma del soterramiento teme el cierre de la línea tras el corte ferroviario

"Puede ser el inicio del fin de la línea Gijón-Laviana y no lo consentiremos", afirma

20.08.2015 | 05:09
La zona en la que se desarrollará la obra que provocarán el corte de tráfico.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve en Langreo teme que el corte ferroviario que se aplicará desde principios del próximo mes entre Tuilla y Laviana "pueda convertirse en el inicio del fin de esta línea de cercanías, lo que no vamos a consentir". "Esperamos que el soterramiento no sea la principal excusa para el cierre de la conexión por tren entre Gijón-Laviana", aseguró ayer el portavoz del colectivo, David García Yáñez, que recrimina al Principado que no haya trasladado información sobre esta actuación.

La plataforma, que está integrada por asociaciones de vecinos, partidos políticos y otros colectivos, criticó el "largo periodo de tiempo" durante el que estará cortada la circulación ferroviaria de Feve desde Tuilla hasta Laviana. Serán seis meses de obra durante los que los trenes no circularán por las vías ya que debido a la estrechez de la zona donde se desarrollarán los trabajos la vía no puede ser trasladada.

El colectivo manifestó su intención de "luchar para que concluyan los trabajos". Sus integrantes se reunirán el próximo mes y no descartan "volver a salir a la calle para exigir a los gobiernos nacional y regional que las obras del soterramiento sean una prioridad", dijo David García. La plataforma ya ha realizado en varias ocasiones movilizaciones para reclamar que se agilicen los trabajos.

El pasado mes solicitó por escrito una reunión con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. Fue tras la toma de posesión de la que ha sido titular del área de Fomento durante los últimos cuatro años. "Ya habíamos pedido un encuentro en septiembre de 2014", recalcó David García.

Entre sus peticiones figura la reunión de la comisión de seguimiento de la obra del soterramiento para que analice el estado actual de los trabajos y las actuaciones que quedan por ejecutar. La plataforma demanda un compromiso para acometer la instalación de la superestructura ferroviaria y la urbanización del espacio tras la conclusión de la obra civil.

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