La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa solicitó en 2011 que se definieran los usos de los edificios de Modesta

La empresa espera una respuesta definitiva del Ayuntamiento para enfocar el tipo de rehabilitación que será necesaria para cada inmueble

El polígono industrial de Modesta, en Sama. J. R. SILVEIRA

Los edificios y el patrimonio protegido del polígono de Modesta está sin rehabilitar, y los distintos equipos de gobierno de Langreo le han reclamado a Hunosa su recuperación. Sin embargo, la empresa pública considera que no todas las culpas deben recaer sobre ella. Hunosa presentó al Ayuntamiento de Langreo, el 13 de diciembre de 2011, su proyecto de rehabilitación de inmuebles para el polígono, un documento sobre el que no hubo ningún tipo de respuesta oficial. El Consistorio langreano no ha definido desde entonces qué tipo de usos pretende dar a los edificios, lo que, en cierto modo, impide enfocar el tipo de restauración que se pretende llevar a cabo.

El denominado "Proyecto básico y de ejecución y plan de seguridad y salud para la intervención en edificios catalogados del lavadero de Modesta", firmado por el arquitecto Miguel Ángel García Pola se presentó en el Ayuntamiento el 13 de diciembre de 2011. Desde entonces el Ayuntamiento no ha definido con exactitud -hubo reuniones y llegó a hablarse de ello, pero sin concretar- qué quiere hacer con los edificios. Incluso el anterior gobierno local de Langreo llegó a plantear la posibilidad de descatalogar los inmuebles para no tener que arreglarlos, algo que no se llevó a cabo.

El actual gobierno de Langreo sí quiere que se restauren los inmuebles, pero el problema sigue sobre la mesa. En función del uso que quiera dárseles, la intervención puede ser de un tipo o de otro. Hunosa, eso sí, tiene pensado comenzar la restauración del castillete y de la bocamina de Modesta en breve. De hecho, según fuentes de la empresa, ya se ha llevado a cabo la limpieza y el desbroce del entorno de ambos elementos protegidos.

Hay otros proyectos de la empresa que también están sufriendo retrasos a causa de la falta de diligencia en la administración local. El 4 de agosto de 2014 Hunosa presentó al Ayuntamiento su petición para la recepción de las obras del polígono del Cadavíu. Desde entonces no ha tenido respuesta, ni favorable, ni en contra. "Si hubiese algo en contra, tendrían que comunicar qué es lo que hay que modificar o añadir. Pero no se ha hecho", se indicó desde la compañía. Algo similar ocurre con el estudio de detalle para la urbanización de las parcelas de la calle La Unión, donde Hunosa tiene varios inmuebles. Presentado el 27 de abril de 2012, esta solicitud también se encuentra sin contestar.

Compartir el artículo

stats