Los trabajos para ejecutar el monumento memorial que rendirá tributo a los 485 mineros fallecidos en las explotaciones de Hunosa desde su fundación, en el año 1967, ya están en marcha. Un grupo de operarios se encarga estos días de acondicionar el espacio ajardinado en el exterior del pozo Sotón en donde se instalarán las placas conmemorativas.

La explotación de San Martín del Rey Aurelio, que desde este verano acoge visitas en su interior, no sólo albergará el monumento. Parte de los edificios de la instalación también se están habilitando para dar cabida a contenidos expositivos. Entre ellos, habrá planos, fotografías y explicaciones de accidentes ocurridos en la mina. El objetivo es explicar al visitante la dureza del trabajo minero y completar la visita al interior del pozo.

Las cifras que maneja la hullera pública reflejan que un total de 485 mineros de Hunosa perdieron la vida en accidentes laborales en las minas de la compañía desde 1967 hasta el día de hoy. Los datos forman parte de un estudio realizado por la propia empresa. El memorial estará formado por placas individuales en un espacio ajardinado, que contenderán los nombres completos de todos los fallecidos, el pozo en el que trabajaban y la fecha en la que se produjo el accidente que acabó con su vida.

El pozo Sotón dejó de extraer carbón a principios de este año, aunque sigue funcionando como instalación auxiliar de María Luisa. La explotación cuenta con la catalogación de bien de interés cultural (BIC).