El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, instó al Principado a agilizar los trámites para que se acometa la descontaminación de los terrenos de la antigua factoría de Nitrastur, situada entre Barros y La Felguera. Estos terrenos son la principal bolsa de expansión urbana del municipio y el gobierno local entiende que su desarrollo es "una prioridad". Sin embargo, el elevado coste que supone descontaminar los terrenos (unos cuatro millones de euros según los cálculos municipales) lastra cualquier tipo de iniciativa para impulsar aprovechamientos residenciales, industriales o de equipamientos.

El Gobierno regional se posicionó meses atrás para hacer que se cumpla la legislación y demandar a los responsables de los dos principales suelos contaminados existentes actualmente en Langreo -Talleres del Conde y de Nitrastur- que intervengan para sanear esas parcelas. El Principado requirió un análisis del terreno y ejecutar un plan de descontaminación. En el caso de Talleres del Conde, la exigencia se planteó al Consistorio, como propietario del suelo. Por contra, según argumenta el gobierno local, en el caso de Nitrastur el requerimiento se hizo a Ercros y no a los dueños actuales de los terrenos de la primitiva factoría de productos químicos.

El área de Nitrastur pertenece, en su mayor parte, a dos empresas: Iberdrola (unos 122.000 metros cuadrados) y Regisa (alrededor de 50.000 metros). Cerrados en 1997, se trata de uno de los conjuntos industriales abandonados más grandes de España. A su importancia histórico-industrial se suma que algunos de sus edificios están considerados por el Docomomo Ibérico como una de las mejores muestras del movimiento moderno en Asturias. También es la principal zona de expansión urbana de Langreo.

"Lo que hemos pedido al Principado es que agilice los trámites para dar cumplimiento a la descontaminación de ese suelo porque, para nosotros, desbloquear el desarrollo de Nitrastur es una prioridad", afirmó Jesús Sánchez, para añadir a continuación: "Estamos seguros de que, si se lleva a cabo el saneamiento de esos terrenos, surgirán iniciativas para desarrollar urbanísticamente la zona". El alcalde de Langreo no quiso precisar qué tipo de iniciativas. "Sería hacer castillos en el aire y vender humo; nosotros preferimos ir paso a paso. Y lo primero es descontaminar el suelo".

En 2011, el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció un plan de recuperación de este espacio como parque tecnológico, empresarial, zona residencial y de ocio. El proyecto nunca llegó a cuajar. Según las estimaciones del Ayuntamiento el coste de la descontaminación podría alcanzar "los 3 o 4 millones", aunque algunas investigaciones, como la del arquitecto langreano Mario Yáñez Aller, sostienen que el desembolso necesario podría llegar a sobrepasar los 20 millones de euros.