El aeronauta langreano Jesús Fernández Duro es uno de los protagonistas de la exposición "Julio Verne. Los límites de la realidad" que hasta el 21 de febrero puede verse en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. La muestra -comisariada por el asturiano Miguel Ángel Delgado- explora las fronteras entre ficción y realidad. Para ello confronta el imaginario de Verne con el mundo real, analizando los mundos fantásticos del autor a través de 27 personajes históricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

"Entre los aventureros que se atrevieron a llevar a cabo algunas de las hazañas que Verne plasmó a lo largo de casi cien obras, se encuentra el langreano Jesús Fernández Duro, miembro de la familia fundadora de la primera gran siderurgia española. Estimulado por sus lecturas juveniles de los libros de Verne, tras estudiar Ingeniería Mecánica en París, obtuvo el título de piloto de globo y en 1906 se convirtió en el primer aeronauta en atravesar los Pirineos en globo en un viaje que le llevó de Pau (Francia) a Guadix (Granada)", resaltaron los organizadores de la muestra, impulsada por la Fundación Telefónica.

La hazaña le valió a Duro la concesión de la Copa de los Pirineos, que puede verse en la exposición. También se muestran tres imágenes del momento en que el globo toma tierra.