El Principado financia con 886.110 euros el centro de discapacidad de Carrocera

La gestión de la residencia, que ha asumido la asociación "Rey Aurelio" desde 2005, será sacada a concurso

31.12.2015 | 03:46
La residencia de discapacitados intelectuales de Carrocera.

El Gobierno regional firmará un convenio con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para la gestión de la residencia de personas con discapacidad intelectual de Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio. El último Consejo de Gobierno dio luz verde al acuerdo que supondrá un gasto de 886.110 euros para los años 2016 y 2017 en unas instalaciones que están siendo gestionadas desde 2005 por la Asociación de Discapacitados Intelectuales "Rey Aurelio".

El Ayuntamiento sacará a concurso público la gestión del equipamiento después de que la Ley de Contratos Públicos exigiese un cambio en los modelos de dirección de los centros públicos. El Consistorio aseguró meses atrás, tras conocerse que tendría que recurrir a la licitación, que está "completamente de acuerdo" con lo realizado hasta el momento por la Asociación Rey Aurelio en el centro, pero destacó que para poder cumplir la normativa tendrá que realizar ese trámite.

Una situación que ha generado "preocupación" en el colectivo que gestiona la residencia de personas con discapacidad intelectual desde 2005. "Es una residencia por la que luchamos mucho, que se construyó con la financiación de los fondos mineros", indicó la presidenta de la asociación "Rey Aurelio", María Fernández.

El centro residencial de Carrocera cuenta con 18 plazas de larga estancia para personas con discapacidad intelectual que necesitan, por su grado de dependencia, un mayor nivel de apoyo personal y social que no puede ser garantizado en su entorno sociofamiliar. Dos de las dieciocho plazas son de urgencia y el resto de carácter permanente. En las instalaciones trabajan actualmente doce personas.

El Ayuntamiento cedió la propiedad del edificio en el pleno celebrado el pasado mes de mayo. La decisión fue tomada por mayoría absoluta por la Corporación municipal. La cesión al Principado es gratuita y establece que la instalación tiene que ser destinada a los fines propios para los que fue edificada. Los trámites concluyeron en septiembre tras aceptar el Gobierno regional hacerse cargo del equipamiento ubicado en Carrocera. El suelo era propiedad del Principado mientras que la construcción pertenecía al Ayuntamiento. Según las estimaciones de la Consejería de Hacienda del Principado, el valor de la construcción asciende a 796.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine