Lne.es »

La mancomunidad se disolvería si Langreo se marcha o reduce su cuota, según el PSOE

La formación afirma que la desaparición del organismo "pondría en riesgo el mantenimiento" de 50 puestos de trabajo y afectaría a varios servicios

10.01.2016 | 04:24
Los representantes del PSOE, en la elección del presidente del ente.

"Si Langreo abandona o reduce unilateralmente la aportación a la mancomunidad supondrá, lisa y llanamente, la disolución del organismo", advierte el PSOE. Los cuatro alcaldes socialistas de la comarca, Tomás Cueria (Caso), que es también el presidente del ente supramunicipal; Enrique Fernández (San Martín del Rey Aurelio); Adrián Barbón (Laviana) y Marcelino Martínez (Sobrescobio) y la vicepresidenta del organismo y portavoz de la formación en Langreo, María Fernández, salieron ayer al paso de las declaraciones realizadas del regidor langreano, Jesús Sánchez (IU), que aludió a la auditoría que encargará el Ayuntamiento sobre el coste de los servicios que la mancomunidad presta a Langreo y si se ajusta a la aportación actual, que es de 860.000 euros. En caso de que las conclusiones no sean satisfactorias, dijo, "se actuaría en consecuencia" y aunque no se refirió a un hipotético abandono de la mancomunidad indicó que el ejecutivo municipal está "abierto a todas las posibilidades".

Los representantes del PSOE en el valle instan a Jesús Sánchez a "hablar claro y ser valiente". "Si quiere abandonar la mancomunidad debe decirlo", señalaron para añadir: "Nosotros, los socialistas, vamos a hablar claro". Y pasan a analizar las consecuencias que conllevaría la disolución del ente supramunicipal. Entre ellas la puesta en peligro de servicios que se prestan actualmente a los vecinos de la comarca como "el conservatorio de música, el colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada o el matadero comarcal".

"También supone poner en riesgo el mantenimiento de cerca de 50 puestos de trabajo", subrayan los representantes del PSOE en los cinco concejos, que son mayoría en el organismo, con 11 de los 25 ediles. Esta formación defiende que este organismo comarcal representa "una apuesta por la solidaridad" con aquellos ciudadanos que reciben servicios de atención especializada y que "de no existir la misma, igual no podrían acceder a ellos". La aportación de cada municipio "se deriva, por ello, en función de los habitantes", asevera el PSOE, que hace hincapié en que una hipotética desaparición de la mancomunidad "conllevará costes para todos los Ayuntamientos, incluido el de Langreo" al tener que "asumir trabajadores o bien indemnizarlos por su despido".

"Los socialistas no vamos a aceptar amenazas ni chantajes", remarcan los cuatro alcaldes y la portavoz del partido en Langreo. Consideran que el debate en el seno del ente "no puede parecerse a un patio de colegio, en el que cree tener razón quién grita más, quién va de más grandón o quién actúa de forma más excéntrica", indica el PSOE, que añade que "ahí ni vamos a entrar ni vamos a estar". Aluden asimismo a que IU "ha participado en determinados periodos en el gobierno de la mancomunidad, asumiendo incluso su presidencia Elías Rodríguez Lozano", exalcalde casín.

Adrián Barbón, Tomás Cueria, Enrique Fernández, Marcelino Martínez y María Fernández trasladan su apuesta por el diálogo por el futuro de la ente supramunicipal. Sin embargo, consideran que "difícilmente podrá escuchar nuestras posiciones Jesús Sánchez si su actuación en el seno de la mancomunidad se reduce a abandonar el pleno constitutivo a los 15 minutos de haberse iniciado". Si no se hubiese marchado, resalta el PSOE, sabría que "la liquidación de 2014 ha sido presentada". Los diez ediles de IU y Somos abandonaron la sesión antes de la elección del presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine