La contaminación ha repuntado en la comarca a pesar de la lluvia y del viento registrados en los últimos días. Los ecologistas alertaron de que la estación de medición de La Felguera contabilizó el miércoles unos elevados valores de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5), que llegaron a duplicar e incluso triplicar las cifras de otras estaciones de la región. Los efectos sobre la salud de estas partículas son notables, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias. Su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, por regla general, permanecen por más tiempo en el aire. Esta circunstancia también hace que sea más fácil su desplazamiento por el viento a grandes distancias.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies resaltó que las condiciones meteorológicas de las últimas jornadas no han ayudado a rebajar la contaminación atmosférica. "Hasta lloviendo varios días y con fuerte viendo sigue en un punto elevado la contaminación de las partículas más pequeñas en las Cuencas, como recogió el miércoles la estación de la Felguera con picos de 46 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 -a las once de la noche- y una media diaria de 25,5 microgramos".

Desde la organización hicieron hincapié en que se trata del "peor valor de toda Asturias en este peligroso contaminante la jornada del miércoles, una cifra que duplicó y triplicó las medias de las otras estaciones asturianas con los datos que facilita el Principado en su web en un día con muy poca contaminación por el temporal".

La estación de la Felguera, según esgrimieron los ecologistas, es la única estación de las comarcas del Nalón y del Caudal que da en continuo los valores de la contaminación porque la Consejería de Infraestructura "no quiere poner más sensores de este peligroso contaminante y facilitarlos en continuo. También es la única estación de control del aire de las que hay en Asturias, entre las públicas y las privadas, que no da datos históricos del año, con lo que resulta difícil comparar el comportamiento anual".

La estación de La Felguera fue en 2015 la que peor media presentó de Asturias de las partículas PM 2,5 "superando ampliamente los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 10 microgramos por metro cúbico para las PM 2,5 y un valor de alerta para este contaminante a partir de una media diaria de 25 microgramos por metro cúbico", argumentaron los representantes del grupo ecologista.

La Coordinadora reclamó que "el Principado o los Ayuntamientos" nos digan "qué medidas se van a tomar" para reducir el impacto de este "peligroso contaminante". La organización también expuso que "hay numerosas evidencias científicas de que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos; están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación". Y añadió: "Lamentamos que el Principado, en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación sólo esté falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión".

Los responsables del colectivo ecologista remarcaron que entre los grupos de riesgo figuran "los niños y los ancianos, que son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado", indicaron.