La asociación de vecinos "El Carbayu-El Pando" y la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu celebrarán una gala benéfica para recaudar fondos que permitan concluir la reforma del edificio que transformarán en centro social. El objetivo es poder inaugurar el equipamiento este año, aseguró Julio González, presidente de los dos colectivos.

La gala, la segunda que se organiza, se celebrará el 12 de febrero en el teatro de La Felguera a las ocho de la tarde. Las entradas tienen un precio de cinco euros y los que no puedan asistir pueden colaborar con la fila cero. Actuarán la Orquesta Langreana de Plectro, Pandiella, José Emilio Morán, Mary Celi Fernández, Javier Mejuto, el grupo folclórico Los Asturianos, el Ochote Langreano, Fely Naveiras, la sociedad coral La Felguera "Maestro Lozano" y el grupo de guitarras del conservatorio Manuel Fernández Rodríguez "Jaurés".

El estado de las obras del centro social fue uno de los asuntos tratados en la junta celebrada el pasado sábado por la asociación de vecinos "El Carbayu-El Pando". La primera fase de los trabajos de reforma concluyó el pasado mes de agosto. Primero fue una empresa se encargó de ejecutar las obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Langreo con cargo a la cuantía del premio "Pueblo afayaizu".

Y posteriormente cogieron el testigo los vecinos organizando con sextaferias. Han logrado "rematar prácticamente la primera planta, donde falta poner las ventanas y la puerta y la tarima flotante", indicó Julio González. La labor se concentra ahora en la planta baja, que se destinará a un bar.

Los planes de los promotores de la actuación son convertir la antigua bolera en almacén y restaurar el resto de la edificación. Los vecinos demandan desde hace varios años poder disponer para desarrollar sus actividades de un centro social. El edificio elegido está situado a escasos metros de donde se celebran en septiembre las fiestas de la patrona de Langreo, la Virgen de El Carbayu, que son de interés turístico regional.

González confía en que en los próximos meses se pueda concluir el trabajo para poner en funcionamiento este año el centro social de El Carbayu.