El Defensor del Pueblo analizará el plan de reforestación de La Casilla tras la queja trasladada por los afectados. Los vecinos acaban de recibir la confirmación de que se ha admitido a trámite la denuncia tras haber estudiado su contenido.

"Iniciada la actuación con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, se le dará cuenta del contenido de la información que se reciba y de los trámites que se sigan", asegura la oficina del Defensor del Pueblo en el escrito remitido a los afectados. Una contestación que han recibido con satisfacción los vecinos, ya que "aunque han pasado varios meses el Ayuntamiento no ha solucionado la situación", aseguró Adelina Díaz, portavoz de los ganaderos. Previamente el Defensor del Pueblo les había solicitado documentación sobre las quejas trasladadas al Consistorio para estudiar la reclamación, que remitieron semanas atrás.

El proyecto de reforestación de La Casilla tiene financiación del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del propio Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Los vecinos consideran que "el equipo de gobierno no tiene intención de dar marcha atrás y reparar". Defienden que las zonas altas de La Campeta, La Campa L'Españal y La Casilla son utilizadas "desde siempre" para pastos, sin ningún problema ni reparo por parte del Ayuntamiento. Pero actualmente, el Consistorio y la Consejería de Desarrollo Rural los han dejado en "una situación de indefensión" debido a una "actuación arbitraria", ya que actúan "fuera de la mínima normalidad de cualquier procedimiento administrativo".

Varias semanas atrás se inició una repoblación con especies autóctonas y el cierre de terrenos de matorral, monte bajo y pastos. Los trabajos "no se acometen en las zonas previstas conforme al proyecto original, que tendría un menor impacto en la actividad ganadera", refleja la carta. Y aunque se aprobó una moción en pleno para modificar la actuación, no se llevó a cabo, se quejan los vecinos.