El Ayuntamiento de Langreo prevé poner en marcha los trámites para negociar el nuevo convenio colectivo de los trabajadores municipales antes de que concluya el mes. Esas son las previsiones trasladadas por la concejala de Personal, Paula Díaz, después de que el acuerdo regulador de los años 2012-2015 fuese inscrito, una vez modificado, en el registro de convenios colectivos de trabajo de la Dirección General de Trabajo.

Los cambios fueron incorporados a raíz de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo. El Consistorio optó por no recurrir la sentencia e inició pocos días después contactos con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo tras anular el tribunal el convenio colectivo de los trabajadores municipales. Semanas después, las modificaciones lograron luz verde y el documento fue aprobado en pleno por la corporación municipal.

El recurso había sido presentado por el sindicato SIPLA-CSL, que consideraba que el convenio "discriminaba" a la Policía Local en el pago de festivos o el reparto de turnos. Tras el análisis de la demanda, el juez estimó que no existía separación entre el acuerdo regulador de las condiciones laborales de los funcionarios y el convenio colectivo del personal laboral. Al anular el documento no se entró a valorar las impugnaciones realizadas.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo dio el visto bueno al último trámite necesario en el proceso de modificación del documento, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Una vez realizado, "se denunciará el convenio para comenzar la negociación", señaló Díaz respecto al acuerdo cuyo periodo de vigencia ha concluido. La nulidad se aplicó a todo el convenio colectivo ya que el "vicio es radical e inescindible", según recoge la sentencia. "No es que hayan pactado las materias conjuntas de funcionarios y personal laboral en un mismo texto sino que se unifican y refunden totalmente dos instrumentos jurídicos en idéntico articulado, rompiendo así la distinta naturaleza de uno y otro y los diferenciados cauces de negociación colectiva", señaló.