Santa Eulalia de Oscos,

T. CASCUDO

«Ni activistas, ni neorrurales, ni verdes. La gente a la que dirigimos el proyecto es gente corriente, pero debe estar psicológicamente preparada para vivir aquí, en el sentido de que debe saber respetar y disfrutar del sitio», matiza Jesús Valderrama, uno de los gestores del plan.

Valderrama asegura que la iniciativa consiste en llevar a cabo un desarrollo sostenible de bajo impacto. «La palabra sostenible lleva implícito el respeto y la integración de la existencia», matiza. Precisamente, su interés por Santa Eulalia se generó al descubrir la buena conservación del entorno y su capacidad de respetarse a sí misma. «La identidad cultural está por encima de todo y se ha conservado con el paso del tiempo», asegura.

El perfil perfecto es el de un profesional liberal que desarrolla su actividad a través de Internet y que tiene capacidad para moverse y decidir dónde quiere vivir. «Ese tipo de gente, por razones de mercado, gana dinero y por eso decimos que será un vecino con un nivel económico alto», matiza.

Eso sí, la condición indispensable es que, de una vez por todas, el ADSL llegue a Santa Eulalia de Oscos. En parte, el éxito del proyecto depende de este avance, que viene reclaman do desde hace años por el Consistorio santallés.