Tineo, E. PELÁEZ

El Gobierno regional ha licitado las obras de reparación del tramo Bárcena del Monasterio (Tineo)-Pola de Allande de la carretera AS-219, que une Luarca (Valdés) con la capital allandesa.

Con estos trabajos, que tienen un presupuesto de 15,9 millones de euros, concluye el acondicionamiento de la vía que vertebra la comarca Valle del Ese. La actuación había sido reclamada en varias ocasiones por parte de los usuarios. En 2003 se organizó una marcha con turismos y camiones que pretendía llamar la atención del Gobierno regional sobre el estado que presentaba la vía.

Un año después, el Principado financiaba la mejora de un primer tramo, desde la capital valdesana hasta Naraval (Tineo). Aunque inicialmente estaba previsto que la actuación se extendiese sólo hasta el alto de Aristébano, la Consejería de Infraestructuras amplió la zona en la que se desarrollaron los trabajos El presupuesto de la actuación ascendió a 2,7 millones. Pero la inversión se incrementaría tras la petición de vecinos de los concejos de Tineo y Valdés y los dos Ayuntamientos. La Dirección General de Carreteras atendió esa reclamación y destinó un millón de euros a esas obras complementarias, que se centraron en la mejora de doce curvas en el trazado.

También se mejoró el tramo que conecta Navelgas y Bárcena del Monasterio. Sólo faltaba la reparación de la carretera desde esta última localidad tinetense y Pola de Allande.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se financia con cargo al Plan de la Minería del Carbón 2006-2012. El tramo que se acondicionará tiene una longitud de 25,5 kilómetros, que se reducirán en 5 kilómetros. Esta carretera conecta los concejos de Valdés, Tineo y Allande, integrados los tres en la comarca Valle del Ese-Entrecabos.

La actuación se iniciará en el enlace de esta carretera con la AS-218 en Bárcena y concluirá en Pola de Allande, conectando la AS-14 Grandas de Salime-Puente del Infierno. Pasa por los núcleos de La Cabuerna, Tablado del Río, Lavinada, Lavandera, Borres, Samblismo, La Mortera, Colinas de Arriba, Porciles y Lavadoira. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el pasado día 8 la contratación de la obra.