T. CASCUDO

San Tirso de Abres,

El proyecto definitivo para la construcción de diez viviendas protegidas en el concejo de San Tirso de Abres ya está sobre la mesa de la regidora, Goretti Quintana. Eso sí, ha llegado un año después de la presentación oficial del proyecto básico para la edificación de los pisos. Ahora, la iniciativa toma forma y la Alcaldesa confía en que las viviendas puedan estar listas el próximo año.

El espacio de las viviendas oscila entre los 65 y los 80 metros cuadrados y ocupará una parcela municipal de 600 metros cuadrados, junto al polideportivo del concejo y en plena localidad de El Llano. Seis de las viviendas, las de mayor tamaño, dispondrán de tres habitaciones y las cuatro restantes acogerán dos dormitorios cada una.

La regidora explica que el proyecto, recibido el pasado lunes 19, posee como novedad la inclusión de un garaje en el sótano del edificio. Algo que Quintana valora como «muy positivo», dado la escasez de espacios habilitados para el estacionamiento en las zonas rurales.

Quintana asegura que éste es «un proyecto de futuro que contribuirá a fijar población». La Alcaldesa asegura que el Principado posee ya la inversión para hacer frente a la obra, y por eso confía en que se pueda adjudicar y comenzar este año para concluirla en 2009. Por el momento, el Principado ha solicitado la licencia de obra al Consistorio y, según Quintana, «la documentación está en manos del aparejador municipal, que en breve la otorgará».

Lo que aún no ha confirmado la Dirección de Vivienda es el tipo de régimen en el que se concederán las casas. Tampoco se sabe nada de la apertura del plazo de solicitud para quienes estén interesados en acceder a estas diez nuevas viviendas. A este respecto, Quintana mantiene que hace cinco años el Ayuntamiento abrió un plazo de presentación de solicitudes con la intención de crear un censo de demandantes de vivienda en el concejo. «En aquel momento se inscribieron alrededor de veinte personas», asegura. No obstante, ahora será necesario actualizarlo pues, añade, «hay gente nueva que ha mostrado interés en esas casas».

Con esta obra, San Tirso alcanza la cuarta promoción de vivienda protegida. En 1988 se levantaron cuatro adosados, en 1995 se crearon trece viviendas y dos años después se construyeron dos nuevos bloques con nueve viviendas. Hasta la fecha San Tirso cuenta con 26 viviendas de protección.