Tineo,

V. DÍAZ PEÑAS

Tineo puede presumir de muchas cosas, y en breve, también podrá presumir de una nueva estación de autobuses donde la imaginación marca la pauta arquitectónica. La obra, financiada por el Principado de Asturias y con un gasto de 3,4 millones de euros, servirá para dotar a la villa de una nueva terminal de autobuses que estará en el centro de la villa y que aportará una imagen diferente y llamativa a vecinos y visitantes. LA NUEVA ESPAÑA visitó las obras y comprobó cómo su avance ya deja intuir lo que serán los detalles más significativos del edificio.

Para comprender la distribución del edificio, lo mejor es verlo desde la distancia. Es entonces cuando aparece una imagen de barco que parece flotar en mitad de la villa de Tineo. Y en realidad, casi flota. Como explica Sergio Solís, jefe de la obra, el edificio lleva una cimentación volada que hace que la estación ofrezca la sensación de estar en el aire. Pero que nadie se engañe, la mayor parte del peso del edificio se sostiene gracias al ingenio y a la utilización de pilotes para salvar el terreno y cimentar al mismo tiempo.

Otra de las cosas que más llaman la atención es el cilindro de hormigón que hace de pilar del edificio circular. En esta parte, donde habrá distintas plantas, se aprovecha el hueco del ascensor y de la escalera para que las distintas dependencias giren a su alrededor. Además, este cilindro soporta el peso y cuenta con otro elemento curioso, una palmera de hormigón que sirve para ganar espacio y aumentar la capacidad de apoyo.

Es en esta parte donde se instalarán las principales dependencias. Como señala José Ramón Feito, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tineo, en la primera planta estará la cafetería, la sala de espera y los servicios y dependencias de la estación. En la segunda planta del cilindro se instalarán diversas oficinas del consistorio, así como la sede de la Policía Local. En la tercera y última planta se habilitará un mirador, que estará conectado a la plaza de las campas una vez sea reformada. «Será una mejora considerable para la zona, y además tendremos la estación en el mismo centro de la villa», puntualizó Feito.

Pero la estación de autobuses es mucho más que el edificio cilíndrico. En la planta baja, junto a la palmera de hormigón, se ubicarán las dársenas. Todo en un espacio amplio presidido por una escalera de hormigón visto. Esta zona será cubierta con celosías de colores que permitirán a los viajeros resguardarse de la lluvia mientras se ofrece una visión más colorista y amena de la fachada del edificio. Y en la planta superior, justo encima de las dársenas, se habilitará una plaza pública con juegos para los niños.

La empresa asturiana OCA Construcciones y Proyectos, adjudicataria de las obras, espera tener listo el edificio para el mes de septiembre, después de casi año y medio de trabajos. Y es que, como apunta el jefe de obras, solamente quedan algunos remates y los interiores. A la vista están los avances. Y mientras tanto, el Ayuntamiento ya se muestra orgulloso del edificio y de la obra, pues dará otra imagen a la villa.