Navia, Ana M. SERRANO

El Ayuntamiento de Navia aprobó ayer en sesión plenaria ceder como aval siete parcelas del polígono de Las Cortes al particular Javier Gómez González, después de que éste ganara un contencioso que mantenía con el Consistorio naviego. Los terrenos tienen un valor que ronda los 435.813 euros, cuantía que en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias tendrá que desembolsar el ayuntamiento al vecino por el incumplimiento de un convenio firmado por ambas partes en 1987. El aval supone una primera fase del trámite, ya que el gobierno municipal está obligado a abonar la cuantía en metálico, para lo que tendrá que pedir un crédito.

El equipo de gobierno, dirigido por el socialista Ignacio García Palacios, tendrá que recurrir a un crédito y arbitrar un plan de estabilidad para que este desembolso perjudique lo menos posible la actividad económica del Ayuntamiento. Y es que los 435.813 euros que tendrá que abonar a Javier Gómez González suponen un 7% del presupuesto municipal para este año. «Una cantidad muy importante que puede afectar mucho a un municipio pequeño», reconoce García Palacios. El equipo de gobierno socialista acata la sentencia, pero asegura que la responsabilidad última es del anterior gobierno local, dirigido por el popular Manuel Bedia. Este periódico se puso ayer en contacto con el anterior regidor naviego, que no quiso realizar declaraciones.

En 2007 el Ayuntamiento de Navia recibió dos requerimientos para hacer efectivo el convenio suscrito con Javier Gómez González. Éste, ante la falta de acuerdo con los interlocutores municipales, había estimado en 435.813 euros la deuda a saldar por el Ayuntamiento. En esta cantidad se incluía no sólo lo que se reclamaba por la firma del convenio, sino también los daños y perjuicios causados por la demora de su cumplimiento. El gobierno local dejó pasar el plazo de apelación y el letrado del particular solicitó la ejecución de sentencia.

El vecino, entonces en labores de promoción inmobiliaria, acordó con el gobierno de Navia, en 1986, la posibilidad de construir con más volumetría en la zona de El Poste. A cambio, cedía al Ayuntamiento varias parcelas del Ribazo, se comprometía a indemnizar al propietario de un taller cercano a estas parcelas y a financiar parte de la urbanización de la calle Venancio Martínez.

Los problemas surgieron cuando Javier Gómez González denunció que no se estaba cumpliendo el convenio. La primera sentencia estimó parcialmente el recurso del empresario y requería al Ayuntamiento para que le compensara con un montante económico que se calcularía en función de lo que quedaba por saldar por parte del Consistorio. Esta sentencia fue firme en 2005. Dos años después, el particular optó por promover la ejecución de la sentencia.

«Todo este proceso nos demuestra la dejadez del anterior alcalde de Navia», subrayó Ignacio García Palacios. El PP naviego, a través de su presidente, Roberto Santiago, aseguró que el anterior equipo de gobierno «hizo todo lo posible por defender la los intereses del concejo».

El Ayuntamiento tendrá que hacer efectiva la sentencia con el pago en metálico en tres meses. El próximo 20 de de julio se celebrará el pleno para solicitar el crédito.