Jarrio (Coaña),

T. CASCUDO

Advertir a los turistas del occidente sobre los servicios sanitarios que tienen a su alcance es el objetivo de la campaña veraniega que lanza el Área Sanitaria I y que, bajo el eslogan «Bienvenido al Occidente asturiano y disfrute de unas vacaciones saludables», fue presentada ayer por el gerente del área, Ricardo de Dios. «En la época estival se incrementa el número de visitantes tanto de otras zonas de Asturias como de comunidades vecinas y son personas que no conocen como funciona nuestro sistema de salud», precisa De Dios. Con ese fin se han editado 3.000 marcapáginas que se repartirán por los centros de recepción y acogida de visitantes. «La distribución es una de las novedades de este año, ya que antes el material se repartía en centros de salud y creímos necesario el cambio de perspectiva», apunta el gerente.

El diseñador Pedro Velasco ha realizado la campaña de modo altruista y ha optado por cribar lo máximo posible la información con respecto a otros años, en los que se editaba un díptico «cargado de datos», según el gerente. El marcapáginas saluda al visitante y ofrece de modo conciso los teléfonos de atención de todos los centros de salud del Área.

La gerencia explica que la elección del marcapáginas como material promocional supone «una vuelta de tuerca más». Se trata de «un elemento útil, que puede acompañar al turista en sus vacaciones y de paso servir para incentivar la visita».

De Dios aclara que en verano la mayor parte de las atenciones requeridas son a personas jóvenes con dolencias puntuales como quemaduras y personas mayores que necesitan continuidad en sus tratamientos, caso del sintrom. De momento, según el gerente, no se ha notado el aluvión de turistas en el Área I, aunque aseguran que el mayor aumento suele registrarse entre finales de julio y principios de agosto.