Navia, Ana M. SERRANO

Conocer en grupo los encantos del Parque Histórico del Navia será a partir de ahora más fácil. Una agencia de viajes de Navia ha puesto en marcha un servicio de rutas que permitirá a los participantes compartir con compañeros y un guía cómo vivían los antiguos pobladores del Occidente.

María Antonia García y Ana Mari Fernández, las empresarias creadoras del servicio, llevan trabajando en él más de un año. «En temporada baja por esta zona se mueve poca gente y fue cuando pensamos en esta posibilidad porque no había nada parecido», comentan.

Las rutas, en las que pueden participar personas de todas las edades, incluyen las visitas, el transporte y el almuerzo por un precio de 55 euros por adulto y 49 por niño de hasta doce años.

De momento, María Antonia y Ana Mari han confeccionado dos excursiones. Una con visita a Pesoz y Grandas de Salime y otra a Coaña, Boal y El Franco. «Queremos mostrar cómo vivían los primeros pobladores y las historias del mar y de la casas palacio», concretan.

El Chao san Martín, los museos etnológicos de Pesoz y Grandas de Salime, el castro de Coaña, la casa de la apicultura de Boal y las cuevas de Andía son los primeros atractivos turísticos que visitarán los participantes. Pero a corto plazo la agencia abrirá una segunda oferta para conocer la zona de Los Oscos: la artesanía, el pueblo de Teixois, en Taramundi; y la casa natal del Marqués de Sargadelos (Santa Eulalia de Oscos).

Aunque podrá participar todo aquel que reserve plaza, la agencia tiene previsto ofrecer servicio a grupos concretos. En función de las posibilidades, se diseñarán rutas a medida. «Si tenemos un grupo de más edad, o de discapacitados, sabemos que no podemos ir a las cuevas de Andía, pero hacemos otra ruta alternativa, como una visita al puerto de Viavélez», explica Ana Mari Fernández.

Aunque han promocionado el servicio principalmente por el Occidente y también por el resto de Asturias, piensan ofrecer las rutas a touroperadores nacionales. «Primero queremos comprobar cómo resulta aquí y después daremos el salto», aseguran. Además, en un futuro no descartan dar a conocer estas rutas en países con los que Asturias tiene conexión aérea directa: «Lo intentaremos con Inglaterra».

La primera excursión tendrá lugar el próximo viernes.