Luarca, A. M. SERRANO

Después de que el director de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, amenazara con cerrar las instalaciones de Luarca que albergan la exposición de los calamares gigantes, el Ayuntamiento de Valdés ha defendido con ímpetu su afán colaborador y su interés por la colección que hace 21 años inició la coordinadora, y en concreto, Laria.

El teniente de alcalde, Simón Guardado, aseguró ayer que «no se puede poner en duda la colaboración» del Gobierno valdesano con el Cepesma y que la actual situación de la colección, que se muestra en un antiguo almacén de Feve con goteras y humedades, es temporal.

«Todos sabemos que estamos en un periodo de transición y que el destino de la exposición son las nuevas instalaciones». Se refiere al Museo del Calamar Gigante, ubicado en el muelle luarqués, cuya rehabilitación del edificio ha concluido y que espera por el contenido interior. «Al Cepesma no le ha faltado el apoyo institucional y el Ayuntamiento es el primer interesado en la exposición», indicó Guardado en referencia a una posible cesión de la coordinadora de parte de su material a otros municipios.

El que es también portavoz del PSOE en el concejo, aseguró que el futuro museo se abrirá el próximo verano y subrayó que estas instalaciones se han financiado con fondos públicos: la rehabilitación del edificio ha costado 1,2 millones de euros del Principado, a los que hay que sumar 300.000 para la adecuación del contenido interior, financiados por el Ayuntamiento y el Plan de Dinamización Turística Comarca Vaqueira. Además, el gobierno local subvenciona al Cepesma con 6.000 euros al año, desde hace cuatro.

La polémica no sólo se centra en lo que no se ha cumplido (la apertura del nuevo museo estaba prevista para 2009), sino en el alcance de la exposición del Cepesma, y que no tiene un lugar donde mostrarse. El material que se muestra en el antiguo almacén de Feve se está deteriorando por la humedad y el resto de lo recopilado por la coordinadora durante más de veinte años no tiene ubicación desde el cierre del antiguo Aula del Mar ubicado en Villar de Luarca. Material sobre la pesca de las ballenas, el cambio climático y las artes de pesca, entre otros, que se encuentran guardado y buscan lugar donde exponerse.