Parlero (Villayón),

A. M. SERRANO

De una iglesia con goteras a un templo totalmente rehabilitado y con un retablo restaurado del siglo XVIII, que atrae las miradas de los visitantes y que causa gran expectación en la parroquia. Parlero, en el concejo de Villayón, es estos días el centro de atención gracias al trabajo de sus párrocos y vecinos. Hace trece años, el templo tenía el techo hundido, goteras e incluso había cerrado una parte por las humedades. Hasta se llegaron a celebrar los oficios religiosos con calderos en el suelo. «No podíamos seguir así», comentaba el pasado sábado, durante la inauguración de la reforma, Alejandro Soler, el antiguo párroco de Parlero. Y se pusieron manos a la obra. Empezaron a estudiar sus posibilidades de financiación para recuperar «un patrimonio que es de todos» y convertir la iglesia local «en un lugar emblemático».

Finalmente lograron los apoyos. Los vecinos colaboraron con mano de obra y una donación de 150 euros por familia a las tareas de rehabilitación del templo, a las que se sumó el Ayuntamiento de Villayón desplazando al lugar operarios que ayudaron en la continuación de la obra.

La sorpresa llegó con el retablo, que permaneció durante años en el Seminario de Oviedo, «en pedazos y visiblemente deteriorado», desde que fue desmontado en 2003 porque corría riesgo de venirse abajo. Finalmente ha sido restaurado por Jesús Puras, gracias al compromiso de la Fundación Cristina Masaveu, y tras seis meses de trabajo en los un equipo de profesionales ha limpiado, desinfectado la madera y pintado la obra, que incorpora una figura de Santo Domingo que data del siglo XVII. El pasado enero regresó al pueblo y ahora luce en el remozado templo. «Es una satisfacción ver cómo ha quedado», comentaba un portavoz de los vecinos que participaron en las tareas de reparación interior de la iglesia.

El pasado sábado se celebró la misa que estrena oficialmente el retablo y el nuevo interior del templo. En la concurrida cita, a la que asistió la mayoría de las familias de la parroquia, el actual párroco, Juan Luis Viera, dio las gracias a los vecinos por su compromiso, que esperan mantener en el tiempo: «Esta gran alegría es obra de todos», apuntó durante la misa inaugural. Parlero tiene previsto volver a celebrar el estreno durante las fiestas de San Bartolomé, para la que se organizará un acto más institucional.